Alberto Fernández pidió al FMI una autocrítica antes de cerrar un acuerdo


El presidente Alberto Fernández reclamó hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) una “evaluación” del préstamo “fallido” que se otorgó al gobierno de Mauricio Macri, y afirmó que las negociaciones para llegar a un acuerdo por la deuda de la Argentina con la entidad de crédito internacional siguen “a paso seguro y con el pulso firme”.

“Seguimos negociando con el FMI a paso seguro y con el pulso firme. Queremos lograr un acuerdo que nos permita refinanciar los abultadísimos vencimientos de deuda para los próximos tres años a los que se había comprometido el gobierno de Mauricio Macri”, resaltó Fernández en un discurso leído.

Fernández, finalmente asistió al cierre del evento a pesar que según la portavoz del Gobierno había asegurado esta mañana, que el mandatario no iba a estar presente, pero pasado el mediodía de hoy –y casi en paralelo con el anuncio del la renuncia de Débora Giorgi a la subsecretaría de Comercio– se anunció que estará presente en Parque Norte.

Al participar del cierre de la 27º Conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), precisó: “Le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By”.

En ese punto, el jefe de Estado reiteró que el préstamo, que implicó un desembolso de 44 mil millones de dólares, se utilizó para “pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales”.

“Eso nos va a ayudar a terminar de entendernos. Es un paso necesario en este camino. Para poder escribir una nueva página, es necesario cerrar el capítulo anterior. Hagámoslo rápido y así avancemos sobre un terreno más firme y despejado”, enfatizó.

Fernández además adelantó que en las próximas firmará un decreto para crear el Plan Productivo 2030 “para potenciar a nuestros sectores productivos en los años que se vienen, para potenciar la generación de empleo, nuestros conocimientos, nuestras exportaciones y a nuestras industrias” aunque no dio más detalles de la iniciativa.