Estafas: cuáles son las trampas más usadas para el ciberdelito


Un estudio a cargo de especialistas en seguridad informática mostró las diferentes estafas en línea según el principal dispositivo que utilizan para conectarse de acuerdo a la generación a la que pertenecen en una investigación, que forma parte de un estudio global con YouGov sobre las tendencias de la ciudadanía digital.

El trabajo exhibe que en Argentina un mayor porcentaje de las personas de más de 65 años (56%), de 55 a 64 años (48%) y de 45 a 54 años (49%) utilizan su computadora o laptop como dispositivo principal para conectarse a Internet, en comparación con las generaciones más jóvenes.

Este hábito las convierte en más un blanco más habitual para los ataques de ransomware, estafas de soporte técnico, programas espía/troyanos y botnets, que pueden descargarse accidentalmente, sin saberlo, o acceder a ellos a través de enlaces en correos electrónicos o sitios web maliciosos.

En la otra punta, hay un mayor porcentaje de generaciones jóvenes que utilizan principalmente su smartphone para conectarse a Internet (18-24: 79%; 25-34: 78%; 35-44: 77%), en comparación con los mayores de 44, lo cual los transforma en en objetivo de ataques de adware, troyanos bancarios móviles, estafas de SMS de descargadores y de FluBot que propagan malware, y estafas de Instagram y TikTok que promueven aplicaciones de adware o fleeceware.

En todos los dispositivos, las generaciones jóvenes y mayores también son objetivo de ataques de phishing y estafas románticas.

El relevamiento establece que en los dispositivos móviles, las principales amenazas del último trimestre fueron: adware (59%), troyanos bancarios para móviles (9,7%) y descargadores (7,9%), que no son otra cosa que aplicaciones dañinas que utilizan tácticas de ingeniería social para engañar a las víctimas para que instalen aplicaciones maliciosas o no deseadas.

FluBot también se ha propagado ampliamente en la mayoría de los países, incluida Argentina.

“Los ciberdelincuentes siempre están buscando nuevas formas de robar tus datos, información personal o dinero a través de estafas y amenazas online cada vez más sofisticadas. A menudo tienen en cuenta cómo las generaciones más jóvenes y mayores utilizan los diferentes dispositivos para lanzar ataques dirigidos, adaptándolos a las tendencias culturales y de uso actuales para que sean más relevantes y tengan más probabilidades de dar en el blanco”, indicó Jaya Baloo, directora de Información y Seguridad de Avast.

La actividad más importante en Internet para los jóvenes de 18 a 24 años es el uso de los estudios o clases virtuales, por ejemplo, como parte de un programa escolar o universitario, o desarrollo personal (39%).

Para los de 25 a 34 años y para los de 35 a 44 años es estar en contacto con amigos y familiares a través de servicios de mensajería y correos electrónicos (34%).

Además, para los de 25 a 34 años también es el uso de redes sociales (34%).

Esto demuestra por qué las generaciones más jóvenes son atacados en sus celulares con estafas en Instagram y TikTok, mensajes de texto con FluBot y estafas de phishing vía correo electrónico que simulan provenir de amigos o familiares, además de troyanos bancarios móviles.