AFIP advierte contra estafas virtuales

El ente recaudador dio a conocer el mensaje falso utilizado para las estafas virtuales

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La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) alertó hoy desde sus redes sociales oficiales acerca de un mensaje apócrifo destinado a realizar estafas virtuales.

“Si recibiste esta comunicación vía mail es FALSA”, publicaron desde las redes del organismo recaudador y pusieron de relieve que AFIP no solicita pagos ni datos personales vía mail, redes sociales o por teléfono.

El mensaje de las estafas virtuales

El correo apócrifo que recibieron algunos usuarios se titula Información sobre su clave fiscal y alerta: “Le notificamos que su clave fiscal está a punto de vencer”.

Aprovechando la probable preocupación del contriibuyentem material que alimenta las estafas virtuales, el mensaje ofrece una solución para poder seguir operando “con las bondades que la misma le ofrece como pueden ser la importación o exportación de bienes y servicios, solicitud de préstamos, entre otros”, expresa.

Es allí cuando solicita al destinatario que envíe foto de frente y dorso del DNI, “foto selfie (visible sin barbijo)”, una “foto selfie con un gesto (visible, sin barbijo)” y “foto selfie con DNI en mano como fe de vida”.

Finalmente, el mensaje falso asegura que una vez enviada la documentación, uno de sus representantes se contactará por dicho medio. El correo cuenta con el rótulo de AFIP y una firma de la responsable del Sector Clave Fiscal de la entidad para engañar a las víctimas de las estafas virtuales.

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Ir a la fuente: un remedio contra las estafas virtuales

Desde la página oficial de AFIP desmintieron este mensaje y aclararon también que los usuarios podrán encontrar toda comunicación oficial en el domicilio fiscal electrónico o en la app MI AFIP.

Para evitar caer en estafas virtuales es importante:

  • Activar la autenticidad de dos factores en las cuentas de las redes sociales y WhatsApp, lo mismo en diferentes plataformas. Esto se hace ingresando a la parte de ajustes y se selecciona la opción Autenticación en dos pasos.
  • No brindar ni ingresar datos personales, como contraseñas, números de DNI, claves ni Token por ningún medio.
  • Utilizar contraseñas que incluyan números, minúsculas y mayúsculas.
  • No usar la misma contraseña para diferentes cuentas y aplicaciones.
  • Prestar atención a la veracidad de las páginas y perfiles que se siguen.
  • No seguir enlaces sospechosos ni ingresar información personal en ellos.
  • No utilizar wifi público para acceder a sitios que requieran contraseñas.