Presupuesto 2022: la oposición dio quórum y comenzó la sesión


A las 13.15 arrancó la primera sesión con la nueva conformación en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de ley de Presupuesto 2022, una iniciativa para la cuya aprobación el oficialismo aún no logra reunir los votos necesarios. motivo por el cual en la reunión de Labor Parlamentaria, el jefe de la UCR, Mario Negri, sugirió la posibilidad de que en la sesión se pase a un cuarto intermedio para continuar con las negociaciones.

“El Gobierno es consciente de que no hay consenso y que se debe buscar acuerdos. Les propuse que se inicie la sesión, juren los nuevos diputados y que se pase a un cuarto intermedio para que se pueda revisar de punta a punta el proyecto de ley. Veremos qué actitud toma el oficialismo. Creemos que nuestra propuesta es la más sensata. No se puede atropellar para sacar una ley tan importante”, explicó Negri.

La reunión arrancó con 129 presentes, el número justo para el quórum, luego de que por Juntos por el Cambio bajaran al recinto en su mayoría legisladores radicales.

El panorama se empantanó para el oficialismo luego que este miércoles por la noche se confirmara que Juntos por el Cambio -la principal bancada opositora- confirmara su voto en contra de la iniciativa. En un principio, el Frente de Todos se ilusionaba con abstenciones de la Coalición Cívica y de algunos diputados jujeños y correntinos, pero eso se anticipó no pasaría.

Sumado a eso, el Interbloque Federal -con ocho miembros- anticipó que tampoco acompañaría, y ni siquiera daría quórum. También en contra están los cuatro liberales y los cuatros legisladores del Frente de Izquierda.

Con asistencia perfecta, de 117 miembros, porque Sergio Massa, presidente del cuerpo, no vota, el oficialismo llegaría solo a 122 votos positivos con el apoyo del interbloque Provincias Unidas, que tiene cinco diputados. Y el escenario se agravaría en caso que tampoco lo apoyen los dos legisladores del bloque Ser.

El oficialismo impulsó un tratamiento exprés del proyecto, en tan solo tres días, que se inició el lunes con la visita del ministro de Economía, Martín Guzmán, y continuó el martes con los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Alexis Guerrera (Transporte), además de funcionarios de la cartera de Salud.

Este miércoles, a la hora del debate de los legisladores, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, anunció más de una veintena de modificaciones al texto original, lo que implicó el agregado de más de 50 artículos.

Esos cambios solo aumentaron el fuerte rechazo de la oposición, que ya se oponía, entre varios reclamos, por la cifra estimada de inflación y por las facultades que se le prorrogan al Poder Ejecutivo para disponer sobre materia tributaria.