Gerardo Morales es el nuevo presidente de la UCR



El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue elegido hoy por unanimidad como presidente del Comité Nacionañ de la Unión Cívica Radical (UCR), tras cerrar una acuerdo con el sector liderado el senador nacional porteño Martín Lousteau. quien fue electo como vicepresidente segundo del partido.

“No seríamos demócratas ni militantes de la UCR si no tuviéramos diferencias. La capacidad de diálogo nos permitió lograr consensos”, subrayó Morales, para abrazarse con Lousteau con quien mantuvo notorias diferencias a la hora de elegir a las autoridades del bloque de diputados nacionales.

Como parte del acuerdo, Morales y Lousteau iniciarán conversaciones para lograr la reunificación de los diputados de la UCR fracturados la semana pasada.

Morales instó a cuidar la unidad de Juntos por el Cambio y ratificó que el radicalismo disputará la candidatura presidencial de 2023: “Desde el radicalismo necesitamos hacer un aporte moderno. Tenemos que tener un plan desarrollista y productivo, que sea federal”.

La vicepresidente primero será la bonaerense María Luisa Storani, y el retornado porteño y expresidente de Boca, Daniel Angelici, logró un espacio en la conducción.

El sector de Lousteau, que se quedó con seis de los quince lugares de la mesa de conducción de la UCR, logró que el senador ocupe un lugar en la mesa nacional de Juntos por el Cambio en representación del radicalismo, mientras que Morales se comprometió a rediscutir el reparto de autoridades en el bloque de diputados para darle lugar a los referentes de Evolución Radical.

Las negociaciones cerrar el acuerdo de unidad estuvieron a cargo del mendocino Ernesto Sanz y el diputado Emiliano Yacobitti.

Tras la pulseada con Morales, Lousteau buscará darle una mayor “organicidad” a su fuerza, Evolución, y apostará a expandirla por el interior del país sumando “defraudados” con Macri y figuras emergentes como, el rosarino Pablo Javkin, entre otros.