El Senado bonaerense dio media sanción para que los intendentes puedan ser reelectos en 2023


El Senado bonaerense dio meda sanción esta tarde con el voto de legisladores del oficialismo y de la oposición, al proyecto que les permitiría a los intendentes sortear la ley que impide las reelecciones indefinidas y volver a aspirar a ser reelectos en el 2023.

Para ser sancionado, el proyecto debe ser aprobado ahora por la Cámara de Diputados provincial donde los números son mucho más ajustados.

De convertirse en ley, se tomará como primer mandato de los intendentes el iniciado en el 2019 y no en el 2015, como estaba establecido en la norma votada en el 2016. Es decir, quienes hayan sido reelectos en 2019 podrán volver a ser reelectos en el 2023.

La iniciativa fue aprobada por 36 votos a favor, 8 en contra y una abstención. Sólo votaron en contra los cuatro legisladores del Frente Renovador, dos senadores que responden a María Eugenia Vidal y los dos de la Coalición Cívica. El oficialista Francisco “Paco” Durañona se abstuvo.

El senador bonaerense de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan, justificó el proyecto que ya trata la legislatura bonaerense y que le permitiría a unos 90 intendentes ser reelectos en el 2023.

“La voluntad en 2016 era terminar con las reelecciones indefinidas. Hoy la reelección indefinida sigue vigente. Con una diferencia: son segundos mandatos de 6 años, no de 8. El que pide licencia dos años antes de finalizado el mandato puede ser reelecto”, dijo Allan, que presentó la iniciativa con respaldo de algunos intendentes del PRO.

El senador afirmó que el atajo de las “licencias” le permitirá a 20 intendentes del peronismo a ser reelectos en el 2023, mientras que todos los jefes comunales de Juntos por el Cambio con más de un mandato no podrán volver a presentarse dentro de dos años.

Críticas a la norma

En el recinto del Senado bonaerense, la iniciativa recibió las críticas de legisladores de Juntos que responden a la exgobernadora María Eugenia Vidal.

“Este proyecto viene a terminar con una ley que sancionamos en el Gobierno de Vidal, que es una bandera para nuestro espacio y fue una bandera para la renovación política en general. Es un retroceso en la credibilidad política, estamos yendo para atrás solo por los intereses de algunos dirigentes”, lanzó Owen Fernández (PRO).

“Que 20 tipos hayan encontrado una forma de gambetear la ley no los puede justificar a otros 80 a una reelección”, agregó a continuación el senador Walter Lanaro (PRO). “Vergüenza tendría que dar estar discutiendo esto en este momento”, sostuvo.

“Le vamos a dar cuatro años más a quienes no creen en limitar la reelección para que puedan encontrar más atajos”, dijo también Andrés De Leo, de la Coalición Cívica.

Antecedentes

La iniciativa fue presentada el jueves pasado por los senadores de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan y Joaquín De La Torre, con respaldo de intendentes opositores. Sin embargo, este martes se le introdujeron modificaciones, a partir de un proyecto presentado por el oficialismo.

En un principio, el proyecto apuntaba exclusivamente a bloquear la posibilidad de que quienes tomen licencia a la mitad de su segundo mandato puedan ser reelectos dos años más tarde para otro mandato.

Sin embargo, el nuevo texto incluye una modificación del artículo 7 de la norma que impide las reelecciones indefinidas y que fijaba como primer mandato el iniciado en el 2015.

“Los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley. En el caso de los mandatos que se hubieren iniciado como resultado de las elecciones del 2021, se computará como primer período sólo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior”, establece.

En otras palabras, para quienes fueron electos en el 2015 y reelectos en 2019, la ley que impide las reelecciones indefinidas recién comenzaría para el 2019 como primer mandato, y podrían ser re-reelectos en el 2023.