El 82% de los internados en las terapias intensivas bonaerenses no están vacunados


Pese al aumento de contagios de coronavirus que aumenta vertiginosamente día a día, las internaciones y el número de fallecidos se mantienen relativamente estables un dato que, según el Ministerio de Salud bonaerense, está relacionado con al porcentaje de personas vacunadas en el país al subrayar que el 82% de aquellas personas internadas en terapia intensiva en la provincia no están vacunados contra el 18% restante que sí lo están.

La cartera sanitaria resaltó que en ese 18% se señala que las personas están inoculadas con ambas dosis pero hay muchas que poseen enfermedades preexistentes. Hasta el 24 de diciembre había 224 internados en UTI de los cuáles 184 no se habían aplicaron ninguna dosis.

Por otras parte, si bien en el AMBA el número de internados en cuidados intensivos se mantiene estable, en el resto de la provincia hubo un aumento del casi el 50%.

De esta manera se deja en claro la efectividad de las vacunas, que, aunque no evita el contagio, permite disminuir la gravedad de la enfermedad. En este sentido, este mes los casos demostraron un alza significativa por las reuniones sociales y las fiestas, pero el número que mira el gobierno es que la ocupación de camas UTI y las muertes no aumenten.

En provincia ya recibieron una dosis 14.757.634 bonaerenses y 12.647.914 personas completaron el esquema. Ayer el ministro Kreplak confirmó lo que se presumía: Ómicron ya está en la provincia.

“Tenemos casos en la provincia de Buenos Aires. Hacemos una búsqueda en toda la provincia, especialmente en el conurbano, y hacemos una muestra representativa que enviamos a estudiar. El lunes tuvimos la confirmación de algunos casos que están en el conurbano y en La Plata”, indicó Kreplak.

Pese a dicha confirmación indicó que la curva de contagios pertenece a la variante Delta. Ayer se confirmaron 33.902 nuevos casos en todo el país y 11.695 en la provincia de Buenos Aires. Hubo 20 fallecidos y 892 personas internadas en terapia intensiva.