Cada universidad decidirá su política sobre pase sanitario



Mientras cuatro universidades nacionales avanzan en la implementación del pase sanitario de cara al inicio del año lectivo, el Ejecutivo optó por mantener distancia de esa política aclarando que será una opción de cada centro académico exigir o no que sus estudiantes estén vacunados contra el Covid para participar de clases en forma presencial.

“Nosotros optamos por promover, persuadir, convocar e invitar a todas las personas a que se vacunen a partir de los tres años en adelante”, dijo ayer el ministro de Educación, Jaime Perczyk, al señalar que el pase sanitario es una decisión que queda en manos de las universidades en el marco de su autonomía.

El ministro se refirió así a la decisión que ya tomaron las universidades nacionales de La Plata, La Matanza y, mas recientemente, Rosario a la que se suman dos regionales de la Universidad Tecnológica Nacional y que la Universidad de Buenos Aires tiene bajo estudio.

“Hay universidades que en el marco de su autonomía han planteado un refuerzo de esa política pero que compete sólo a esas universidades”, aclaró el ministro de Educación al explicar que en esos casos los centros académicos “deberán establecer un protocolo sobre cómo funcionará el pase sanitario” en relación a qué es lo que pedirán.

“La política del Gobierno nacional es garantizar la presencialidad plena y el derecho a la vacunación”, sostuvo Perczyk, quien enfatizó que quedan “cinco semanas para completar los esquemas y aplicar refuerzos”.

Respecto a si se sostendrán clases virtuales, Perczyk señaló que “las universidades tienen planes de estudio aprobados para ser presenciales o para hacer a distancia”, y recordó que previo a la pandemia “las carreras podían tener un 30% de las cursadas virtuales y esto vuelve a esa modalidad, es decir que el 70% tiene que ser presencial”.

Consultado sobre la cobertura de la vacunación específicamente de la población universitaria, Perczyk señaló que de 18 años en adelante Argentina tiene el 78% de las personas con las dos dosis, o sea que “en la población adulta
tenemos una cobertura importante”.

La Universidad Nacional de Rosario pedirá pase sanitario o PCR negativo

El Consejo Superior de la institución resolvió que quienes no presenten el carnet de vacunación o pase sanitario, deberán exhibir un test negativo realizado 72 horas antes de concurrir a cualquiera de las dependencias, una disposicin en línea con las universidades de La Plata, La Matanza y dos sedes de la Universidad Tecnolgica Nacional.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) solicitará a estudiantes, docentes y personal no docente de sus 12 facultades y escuelas preuniversitarias el esquema completo de vacunación contra el Covid-19 para “garantizar una presencialidad segura” en la reanudación de las actividades académicas, se informó oficialmente.

La medida comenzará a regir el próximo 7 de febrero para toda la comunidad educativa y abarca a todas las facultades de la UNR y a las tres escuelas preuniversitarias superiores secundarias que dependen de la universidad rosarina.

“Tenemos al 95% de alumnos vacunados. Es razonable exigir la vacunación, promueve el compromiso genuino”, indicó el rector de esa casa de estudios, Franco Bartolacci, para quien la medida “garantiza mayores condiciones para avanzar en la recuperación de la presencialidad plena”.