“El Paisa” se negó a declarar y Migraciones dispuso su expulsión del país


Joaquín “El Paisa” Aquino, señalado como el sucesor del detenido narco Miguel Ángel “Mameluco” Villalba e investigado por la procedencia de la droga adulterada que mató a 24 personas e intoxicó a más de 80 en la zona noroeste y oeste del conurbano, se negó esta tarde a declarar ante la justicia federal y seguirá detenido, mientras que Migraciones dispuso su expulsión del país, informaron fuentes judiciales y oficiales.

El Gobierno provincial indicó en su último reporte que la cifra de fallecidos ascendió a 21 ya que contempla a las víctimas que llegaron a centros asistenciales y no a las otras tres informadas por la Procuración que murieron en domicilios o en la vía pública y fueron directamente derivados a la morgue, pero aún resta determinar la causa de la muerte.

A su vez, el reporte oficial indicó que por el caso permanecían internadas 23 personas en distintos hospitales del conurbano, de las cuales 8 se encontraban con asistencia mecánica respiratoria.

El último fallecido se registró esta noche con el deceso de un paciente que estaba internado desde el 2 de febrero en el Hospital Bocalandro de Tres de Febrero.

Fuentes judiciales informaron a Télam que Aquino fue indagado en la tade del viernes por el juez federal de Tres de Febrero en el marco de una causa que inició el año pasado la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) por comercialización de drogas en la Villa Loyola, Villa Sarmiento y Villa 18, del partido de San Martín.

“El Paisa”, que cuenta con la defensa del abogado Ezequiel Briceño, se negó a declarar durante la indagatoria en la que le imputaron los delitos de “tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio y tenencia con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y tenencia ilegítima de arma de guerra”.

Por esta causa también hay otros seis detenidos, entre ellos, Aldana Benítez, la pareja de Aquino; Alberto Medina y la mujer de este, Mónica Altamirano; quienes afrontan los mismos cargos aunque con distintos grados de responsabilidad, siendo “El Paisa” el presunto “organizador” de la banda, detallaron los voceros.

Las fuentes consultadas aclararon que, más allá de las conexidades entre este expediente y el que tramita en la justicia ordinaria por las muertes e intoxicaciones con la cocaína adulterada, por el momento ambas investigaciones continuarán por separado: una en el Juzgado Federal de Tres de Febrero y el otro la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 de San Martín.

En cuanto a la pesquisa en la UFI 16, hay seis detenidos que fueron indagados este viernes por el fiscal Germán Martínez, quien les imputó los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y homicidio.