Causa cocaína adulterada: prisión preventiva para el hijo de Memeluco Villalba

Fue detenido en Caseros tras estar 20 meses prófugo.

Luca Nahuel “Dylan” Baigorria, uno de los hijos del capo narco Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, detenido días atrás en la localidad bonaerense de Caseros luego de permanecer casi 20 meses prófugo, quedó con prisión preventiva en la causa por la comercialización de la cocaína adulterada que en febrero de 2022 produjo la muerte de 20 personas en los partidos bonaerenses de San Martín, Hurlingham y Tres de Febrero, en la que también están imputados y camino a juicio su padre, un hermano y otras 17 personas, informaron hoy fuentes judiciales.

El procesamiento fue dictado por la jueza Federal en lo Criminal y Correccional 2 de San Martín, Alicia Vence, quien acusa a Baigorria como coautor penalmente responsable del delito de “comercialización de estupefacientes, agravada por haber intervenido tres o más personas organizadas para cometerlo, y de la tenencia de armas y municiones de guerra, como de uso civil sin la debida autorización legal en relación, todo lo cual concurre de manera real entre sí”.

La magistrada dispuso la medida tras analizar las pruebas recolectadas en la investigación iniciada sobre la organización narco a la que se responsabiliza por la venta de la cocaína adulterada con carfentanilo -una sustancia 10 mil veces más potente que el fentanilo y la heroína- que entre el 1 y 2 de febrero de 2022 produjo la muerte de 24 personas y decenas de intoxicados.

En la misma causa, están acusados y ya en vías de ser sometido a juicio en 2024, “Mameluco” Villalba e Iván “El Salvaje” Villalba, padre y hermano, respectivamente, de “Dylan”, además de otros 17 acusados.

El arresto del hijo de Mameluco

Se produjo la madrugada del 17 de septiembre último, cuando salió de la comunión de una sobrina que se realizaba en un salón de fiestas situado en Bouchard 2132, de Caseros, Partido de Tres de Febrero, adonde había llegado acompañado por un chofer y un custodio a bordo de una camioneta Renault Oroch, detallaron voceros policiales a Télam.

Efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Martín, que estaban tras sus pasos, aguardaron a que finalizara el evento familiar y que Baigorria saliera para atraparlo, aunque al advertir la presencia policial emprendió la huida en la camioneta.

Los voceros detallaron que por tal motivo se inició una persecución a los tiros hasta la calle Bordón al 4100, donde se halla uno de los ingresos al asentamiento conocido como “Del Mercado”, donde “Dylan” abandonó el rodado e ingresó.

Los efectivos realizaron entonces un operativo cerrojo en ese barrio de emergencia hasta que en las calles Perú y Carlos Tejedor lograron finalmente atrapar al hijo de “Mameluco” y ponerlo a disposición judicial.

Baigorria tenía pedido de captura nacional e internacional desde febrero de 2022 y el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrecía una recompensa de 4.000.000 de pesos para quien aportara datos que permitieran su detención.

A pesar de estar ya detenido, no se sabe aún si “Dylan” será sometido a juicio junto a su padre y su hermano, ya que en su caso aún debe proseguir la instrucción del expediente y realizarse todas las medias necesarias para elevarlo a juicio, por lo que el llegado el caso habrá que ver si el Tribunal Oral Federal 5 de San Martín lo incluye en el debate junto previsto para el resto de la banda en el primer semestre de 2024 o si lo juzga en uno posterior, explicaron a Télam las fuentes.

La investigación

Para la Justicia de San Martín “Mameluco” Villalba y su hijo “El Salvaje” lideraban y financiaban desde la cárcel una organización criminal dedicada a la comercialización de drogas responsable de la venta de la cocaína adulterada.

Por su parte, los otros dieciocho acusados, entre ellos “Dylan”, se encargaban de la “comercialización de estupefacientes, agravado por hacerlo en forma organizada entre todos ellos”.

“Surge que quien llevó al seno de la narcoorganización la cocaína mezclada con carfentanilo fueron “Dylan” y William Zalazar”, indicó la jueza en uno de los párrafos de la elevación a juicio de la causa, al referirse al hijo de Mameluco y a otro de los acusados.

De acuerdo a la instrucción de la causa que llevó adelante el fiscal federal Paul Starc, se encuentra acreditado que los Villalba “dirigían una organización narco criminal” que comercializaba drogas en diferentes bunkers de los barrios “18 de septiembre” de Billinghurst – donde funcionaba el centro logístico de la banda-, “Villa Sarmiento”, “Costa Esperanza”, “Libertador, “Lanzone”, “El Gaucho” y “Barrio UTA”.

Tal situación ocurrió a pesar de que tanto “Mameluco” como “El Salvaje” se encuentran alojados en la Unidad 6 de Rawson del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y en la Unidad 35 de Magdalena del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) respectivamente, desde donde lograban articular la banda a partir de llamados telefónicos.