La cocaína que mató a 24 personas contenía piperidina


El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró que la cocaína adulterada que mató a 24 personas e intoxicó a más de 80, contenía piperidina, un precursor del fentanilo y advirtió que se estuvo “a nada de una tragedia masiva” y añadió que “las víctimas contaron que en cuestión de minutos ya sentían que se morían”.

Berni detalló que en los operativos realizados por la Policía bonaerense se secuestraron 25 mil dosis que estaban listas para vender y adelantó que se encuentran a la espera de que la Justicia apruebe nuevos allanamientos, ya que estiman que aún hay un remanente de dosis adulteradas.

Según explicó el ministro, “la piperidina es un precursor del fentanilo, el cual se clasifica dentro de los opioides, sustancias que son anestésicos y analgésicos” y advirtió que este elemento “estaba en forma de clorhidrato, pero no como clorhidrato de cocaína”.

La piperidina es un líquido claro e incoloro de fuerte olor dulce usado para fabricar aromatizantes, solventes, y en la industria farmacéutica.

Puede generar complicaciones al ser inhalada como irritación nasal y de garganta, causar tos y respiración con silbido. Si entra en contacto con la piel puede generar irritación o quemaduras severas.

Exponerse a la piperidina puede causar náuseas, vómitos, salivación, dolor abdominal, dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular, fatiga, depresión e irritabilidad. Además, y a largo plazo, puede presentar efectos crónicos en el hígado y los riñones.

El estado de las causas

De las 24 personas fallecidas por el consumo de la cocaína envenenada, 21 murieron en hospitales y tres en la vía pública, mientras que de las más de 80 personas que se intoxicaron, aún hay 20 pacientes internados en distintos hospitales.

La mayoría dijo haber comprado la droga en Puerta 8, de allí los allanamientos que se hicieron el miércoles pasado en el búnker y el secuestro de las muestras para ser analizadas.

Actualmente, la investigación derivó en dos causas: una a cargo de la Justicia ordinaria, que lleva adelante el fiscal Germán Martínez de la UFI N°16 de San Martín, donde se instruye por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, homicidio y tentativa de homicidio y que tiene seis detenidos.

La otra causa, es la del fuero federal, y está cargo del juez de Tres de Febrero Juan Manuel Culotta, por el delito de narcotráfico donde el principal sospechoso de comercializar la droga dentro de Puerta 8 es Joaquín “El Paisa” Aquino, quien tenía pedido de captura por otra causa y fue detenido en la madrugada del jueves junto a otras seis personas.