Comienza el reparto de las comisiones en Diputados


Mientras el período de sesiones extraordinarias en el Congreso no arrancó ytras las tormentas en el oficialismo tras la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque que obligó al Frente de Todos a resolver quiénes serán sus nuevas autoridades, comenzaron los contactos entre el presidente de la cámara baja, Sergio Massa, y los jefes de Juntos por el Cambio para definir qué comisiones liderará cada espacio.

Hasta el año pasado había 24 comisiones en manos del Frente de Todos, 21 de Juntos por el Cambio y una para el exinterbloque Unidad Federal para el Desarrollo, hoy llamado Provincias Unidas, que posee ahora cinco miembros por lo cual es superado por el Interbloque Federal que tiene ocho lo que los constituye como los espacios opositores más numerosos, detrás de JxC.

La única comisión que se conformó -desde la renovación parlamentaria-fue la de Presupuesto y Hacienda, donde continúa como presidente el porteño Carlos Heller, y que trató en diciembre pasado la discusión del Presupuesto 2022 y la reforma sobre el impuesto a los Bienes Personales.

Se da por hecho que el Frente de Todos retendrá comisiones importantes como son Asuntos Constitucionales, Legislación General, Relaciones Exteriores y Culto, Educación, Justicia, Previsión y Seguridad Social, Acción Social y Salud Pública, Legislación Penal y Juicio Político.

Una de las posibilidades que se maneja en el Congreso es que sólo se constituyan las comisiones que deban trabajar e los los proyectos que forman parte del temario de extraordinarias enviado por el Ejecutivo, aunque los tiempos permiten especular que no serán muchas las iniciativas que lleguen al recinto.

De los 18 temas a tratar, los dos más relevantes ingresaron por el Senado: el Consenso Fiscal 2021 y la reforma de la Ley del Consejo de la Magistratura, que conlleva un debate que es probable que no llegue a ver la luz en febrero.

Sólo temas como la nueva ley de VIH, la ley de prevención y control de la resistencia antimicrobiana y la ley de cannabis medicinal e industrial, que ya tienen dictámenes y algunos proyectos como la creación de parques y universidades nacionales que cuentan con consenso podrán comenzar a tratarse durante febrero.