Senado: El oficialismo quiere presidir todas las comisiones


El bloque del Frente de Todos en el Senado apunta a quedarse con la presidencia de las 27 comisiones permanentes en el marco de un acuerdo con el rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana y ex Cambiemos de La Rioja, Clara Vega, que en su último años de mandato decidió plegarse al oficialismo.

Tras su victoria en las legislativas de 2021 donde logró sumar a costa del Frente de Todos cinco nuevos senadores, el oficialismo decidió tomarse revancha y eligió como herramienta las presidencias de la cámara alta.

Con la renovación parlamentaria, el oficialismo bajó de 41 a 35 senadores, mientras que Juntos por el Cambio creció de 26 a 33: cinco bancas en las elecciones y dos aliados.

Entre 2019 y 2021 el Frente de Todos dirigió 20 comisiones, mientras que la oposición sólo presidió siete. Entre las comisiones que estaban en manos de Juntos por el Cambio figuraban Ambiente y Desarrollo Sustentable, Derechos y Garantías, Economía Nacional e Inversión, y Salud.

Si bien se espera un encuentro entre senadores por Formosa José Mayans, jefe de la bancada oficialista, y Luis Naidenoff, presidente del bloque radical, donde se tratará la cuestión, ya se da por seguro que la vicepresidente Cristina Kirchner pondrá gente de su confianza en Acuerdos, donde se analizan los pliegos judiciales y militares, en la que seguiría como presidenta la mendocina Anabel Fernández Sagasti, y que también continuaría al frente de Justicia y Asuntos Penales el kirchnerista Oscar Parrilli.

Para lograr la hagemmonía, el oficialismo le garantizaría a Weretilneck permanecer en Agricultura, Ganadería y Pesca, mientras que cedería Legislación General para Solari Quintana, y Economías Regionales para Vega.

Además, también de discutirá la integración de cada comisión, un asunto que ya trajo polémica cuando se conformó Presupuesto y Hacienda en diciembre pasado y Juntos por el Cambio protestó por la proporcionalidad: el oficialismo se quedó con 9 miembros sobre 17, mientras que la oposición planteaba que le correspondían ocho.