El Directorio del FMI aprobó las negociaciones con la Argentina y se acelera la firma del acuerdo


El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó las negociaciones abiertas con la Argentina comandadas por el staff técnico, lo que acelera el cierre del entendimiento y aleja las posibilidades de default al descomprimir la situación del Banco Central de cara al vencimiento de 2.800 millones de dólares que vencen a fin de marzo.

El acuerdo establece como condición que el Gobierno nacional logre la sanción de una ley que avale con el mayor respaldo político posible.

“Ayer hubo una reunión del staff, son todos pasos hacia el acuerdo. El Gobierno está llevando al mismo tiempo el diálogo directo con diferentes países que forman parte del board. Estamos dando pasos en el buen sentido hacia el mejor acuerdo posible de la mayor deuda contraída No es la mejor solución nunca, es la mejor solución posible a un problema que heredamos de Mauricio Macri”, precisó este jueves la portavoz Gabriela Cerruti en conferencia de prensa.

Durante la reunión del Directorio del organismo financiero los integrantes del equipo técnico del FMI avalaron la posibilidad de que Argentina reciba un préstamos por un monto equivalente a los vencimientos previstos para los próximos tres años, lo que en teoría implica volver a otorgar un crédito por más de 40 mil millones de dólares, aunque esta vez, a diferencia del concedido a la administración de Mauricio Macri, sólo se podrá emplear para pagarle al propio Fondo.

En esa reunión, que duró más de tres horas, los miembros del Directorio, el cuerpo más político de la organización, escucharon de boca de los integrantes del staff técnico los pormenores del acuerdo alcanzado con Argentina, que entre otras cosas prevé que en 2022 el Gobierno deberá bajar el déficit de cerca del 3% del PBI a 2,5%, lo que implica ajustar el gasto en 0,5 puntos del Producto. Un recorte de 235 mil millones de pesos, fundamentalmente en subsidios a la energía. De hecho hoy mismo comenzó la audiencia pública convocada por el ENRE para discutir cambios en el cuadro tarifario de la electricidad.