El dólar blue alcanza nuevo máximo histórico en medio de una creciente incertidumbre económica


dólar a 400

El dólar blue en Argentina vuelve a ser protagonista de la coyuntura económica al registrar un nuevo aumento este jueves 27 de julio, alcanzando una cotización de 553 pesos para la venta en el mercado informal. Con este incremento de 7 pesos en un solo día, la divisa estadounidense continúa su escalada alcista y cierra en un máximo histórico.

La montaña rusa del dólar blue ha sido notoria en los últimos días, con fuertes fluctuaciones en su cotización. El lunes había experimentado un aumento de 23 pesos, pero al día siguiente, el martes, registró una baja de 16 pesos. Sin embargo, la tendencia al alza se retomó entre el miércoles y el jueves, aumentando en 17 pesos más.

Esta volatilidad ha llevado a que la brecha con el dólar oficial mayorista se ubique en un 102,5%, una diferencia significativa que evidencia las tensiones en el mercado cambiario argentino.

En lo que va del año, el dólar blue acumula un impactante aumento de 207 pesos, ya que había iniciado 2023 con un valor de 346 pesos. Esta aceleración en el incremento de la moneda estadounidense se produce en un contexto de incertidumbre económica, especialmente relacionada con la demora en los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según informó la agencia Bloomberg, los fondos del acuerdo con el FMI no arribarán al país hasta después de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), lo que coloca a Argentina en una situación desafiante, ya que deberá afrontar con fondos propios los vencimientos con el FMI de este mes.

El escenario político y económico incierto ha generado una mayor demanda de dólares por parte de los argentinos que buscan proteger su poder adquisitivo y resguardar sus ahorros. Esta demanda ha impulsado el aumento del dólar blue y ha presionado sobre el tipo de cambio, afectando a la estabilidad financiera argentina.