Preocupado por la suba del trigo, Feletti se reúne con molineros


Panaderos alertan

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió con representantes de la industria molinera en el marco de la suba internacional del trigo sobre el precio local del pan y la necesidad de reforzar mecanismos de desacople para estabilizar los valores de los alimentos a nivel local.

El trigo acumula un alza de casi 40% y de cerca 140 dólares respecto al valor con el cual operaba en el día previo a la invasión de Rusia en Ucrania del 24 de febrero cuando se ubicaba en US$ 343,47 en el mercado estadounidense donde hoy marcó 523.40

“Hace 20 días acordamos con los panaderos y molineros el precio del kilo de pan francés en un rango de $ 220 a $ 260 el kilo con una bolsa de harina a $ 1.300. Hoy al mediodía nos reunimos, ese acuerdo se está resquebrajando”, señaló Feletti en declaraciones radiales en las que indicó que el encuentro con molineros gira en torno al fideicomiso de trigo y se analizará la situación general de la suba del precio de la harina.

Feletti señaló que “lo que más me preocupa hoy es la disparada del precio del trigo a niveles internacionales”, y precisó que “la tonelada de $ 280 hace un mes a $ 490 que llegó estos días, es un impacto muy grande”.

Si bien sostuvo que “es una buena noticia que suban los precios de lo que la Argentina exporta”, señaló que “tiene que preservarse el consumo interno; si eso se traslada al precio del pan deja de ser una buena noticia”, y agregó: “Hoy el fideicomiso para asegurar el precio de la harina y fideos con 800.000 toneladas de trigo es insuficiente con esta suba de precios”, remarcó

En ese sentido, detalló que “es el impacto del precio del trigo que hace que se retenga el grano”, y señaló que “los molinos, a pesar de que tienen (harina), también dudan porque no saben cuál es el precio”.

Así subrayó que “hay una presión muy grande en el trigo”, y puntualizó que “Ucrania y Rusia son exportadores de casi 29% de las toneladas de trigo en el mundo y casi el 19% del maíz” por lo cual adelantó que “la presión sobre esos granos en el precio es grande y si no tenés mecanismos suficientes de desacople, va a haber tensión”.

Asimismo, sostuvo que “hoy las medidas que ponemos para ese desacople frente a los precios internacionales pueden llegar a ser insuficientes” y vaticinó que “si las retenciones son 0 el precio del pan va a ser a valor internacional. Nadie en la Argentina gana salarios a precios internacionales”, remarcó el secretario.