Controles en supermercados del AMBA: el 30% de las actas fue por incumplir con Precios Justos

Se realizaron cerca de 6.00 operativos en comercios del AMBA.

Precios Justos

La Secretaría de Comercio informó que en mayo se realizaron poco menos de 6.000 controles en supermercados y comercios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El 32 por ciento de las actas labradas en grandes centros de compras fueron por incumplimiento del programa Precios Justos.

Desde la entidad a cargo de Matías Tombolini precisaron que se realizaron 5.896 fiscalizaciones en mayo, todas en el AMBA. Se trata de 3.807 locales, que se dividen en 3.517 supermercados y 290 comercios “Supervisamos el efectivo cumplimiento del programa Precios Justos y de la Ley Nacional de Defensa de las y los Consumidores”, explicaron.

“En los más de 3.500 supermercados inspeccionados se labraron un total de 1.151 actas”, informaron desde la Secretaría y estos números se traducen en un 32,73 por ciento. De esas actas, 666 corresponden a incumplimientos en Precios Justos, 230 poe falta de exhibición de precios y 221 por vencimiento de productos. “Por tal motivo, se procedió a señalizar los locales incumplidores con fajas, para conocimiento de los consumidores”, apuntaron.

Durante el pasado mes también se intensificaron los controles en supermercados mayoristas que participan del programa. “Se realizaron 99 fiscalizaciones”, detallaron. En total se labraron 44 actas a cuatro de los principales mayoristas (Diarco -26-, Maxiconsumo -14-, Vital -2- y Yaguar -2-) y se señalizó a las sucursales incumplidoras del acuerdo con con fajas indicatorias.

“Además, se continuó con los operativos de fiscalización a grandes empresas de consumo masivo, donde se verifica que cumplan con los acuerdos y normas vigentes para sus productos”, indicó la Secretaría que depende del Ministerio de Economía. Se realizaron en Arcor/Bagley, Bunge, Eco de los Andes, Johnson & Johnson, Kimberly Clark, Molino Cañuelas, Molinos Río de la Plata, P6G, Papelera del Plata, Pepsico, Sancor, Swift, Tres Arroyos y Unilever. “Durante mayo se intervino mercadería de 5 empresas por incumplimientos en el rotulado de envases”, informaron.