La invasión de Ucrania posterga la aprobación de la vacuna Sputnik V


La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que postergará su evaluación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus debido a “la situación inestable” que se vive en Rusia, tras su invasión a Ucrania según informó Mariangela Simao, experta en vacunas para esa agencia de las Naciones Unidas, quien explicó que los funcionarios del organismo que iban a ir a inspeccionar las instalaciones de los laboratorios no pudieron viajar.

“Estas inspecciones han sido postergadas para una fecha más tarde”, indicó Simao quien sostuvo que “la evaluación y las inspecciones se han visto afectadas por la situación”, y precisó que la delegación tuvo problemas para reservar vuelos, usar tarjetas de crédito y “otros temas operativos”.

Luego de iniciada la invasión, los países occidentales mayormente cerraron su espacio aéreo a aviones rusos e impusieron fuertes sanciones económicas contra Rusia y sus instituciones financieras. “Esta situación ha sido hablada con los responsables rusos y se fijará una nueva fecha lo más pronto posible”, afirmó Simao.

La aprobación de la vacuna por parte de la OMS viene postergándose desde hace varios meses, lo que trae consecuencias para aquellas personas que se inocularon con ese fármaco. Uno de ellos fue la prohibición para ingresar a algunos países europeos, que en momentos de aumentos de casos solo permiten a los vacunados con drogas aprobadas por el organismo.

Una autorización, además, le permitiría a la OMS usar la vacuna rusa en el programa COVAX que distribuye vacunas a países pobres, y le daría mayor credibilidad a nivel mundial a la Sputnik V, aunque en nuestro país se aplicaron más de 20 millones, entre primera y segunda dosis.

Si bien un estudio, publicado en 2020 por la revista Lancet y en el que participaron más de 20.000 personas, halló que Sputnik V estaba libre de efectos nocivos, que tenía una eficacia de 91% contra infección y que tenía una alta respuesta en la prevención de síntomas severos, la Agencia Europea de Medicamentos dice que todavía está evaluando la eficacia del fármaco, que ya fue aprobado en más de 70 países.