Será más caro financiarse con tarjetas de crédito


La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central impactará directamente en el costo necesario para financiarse a través de las tarjetas de crédito al llevar el tope de la tasa nominal anual (TNA) que pueden cobrar los bancos para quienes efectúen el pago mínimo con tarjeta a 200 puntos básicos más por lo que pasarán de 49 a 51%.

El BCRA decidió “sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a abril de 2022, al 51% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras”.

De esta forma, el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras llega ahora al 51%. Esta tasa ya había aumentado 600 puntos básicos en enero, al pasar del 43% al 49% que estaba vigente hasta este martes.

La autoridad monetaria subió el martes la tasa de referencia en 200 puntos básicos a 44,5% anual para el plazo de 28 días, en busca de frenar la alta inflación. Este rendimiento nominal anualizado (TNA) representa un 54,8% como tasa efectiva anual (TEA), frente a una inflación estimada entre analistas privados que podría trepar a entre 55% y 60% en 2022.

La medida apunta a ofrecer a los ahorristas tasas reales positivas, tal como acordó el Gobierno con el FMI en el marco de la refinanciación de la deuda de unos 45.000 millones de dólares, una medida que fue tomada con reticencia por el Central que alegaba que eso afectaría el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.

Las operaciones con tarjetas de crédito registraron un saldo de $1.271.504 en febrero, lo cual significa un aumento de sólo 0,3% respecto al cierre del mes anterior, unos $ 4.371 millones por encima de enero, muy por debajo de la inflación, indicó un estudio reciente de First Capital Group.