Polémica en Juntos por el Cambio bonaerense por el traspaso de la Policía Local


El segundo encuentro del Foro de Intendentes del PRO que se reunieron en Morón concluyó que más allá de que compartiron el diagnóstico “sobre la situación económico financiera de cada municipio” y “las deudas que mantiene la provincia con cada comuna”, uno de los temas que más los preocupa gira “en torno al incremento de hechos de inseguridad en el conurbano, la falta de una política coordinada entre los gobiernos nacional y provincial”.

En ese marco, debatieron los aspectos principales del “proyecto de traspaso de Policía Local a la órbita de los municipios” para luego llevarlo a la mesa de Juntos por el Cambio y analizarlo con el resto de las fuerzas políticas que integran la coalición.

La iniciativa y el trabajo público para generar un clima favorable al traspaso de la policía a los municipios fue iniciada por los alcaldes de La Plata, Julio Garro y de Lanús Néstor Grindetti.

Un pedido al que se sumaron otros jefes comunales como Manuel Passaglia, quien protagonizó un incómodo cruce con el ministro de Seguridad, Sergio Berni durante una conferencia de prensa en San Nicolás.

Sin embargo, la tesis impulsada por Garro y Grindetti, quien la incluyó en su discurso de apertura del período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante de Lanús, no es compartida por el otro gran socio de la coalición opositora: la Unión Cívica radical que gobierna más una treintena de distritos.

Participaron del encuentro en Morón los jefes comunales Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Soledad Martínez (Vicente López), Héctor Gay (Bahía Blanca), Guillermo Montenegro (Gral. Pueyrredon), Ezequiel Galli (Olavarría), Gustavo Perie (Ramallo), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), Javier Martínez (Pergamino), Jorge Echeverry (Lobos), Mariano Barroso (9 de Julio), Martin Yeza (Pinamar), Manuel Passaglia (San Nicolás).

A ellos se sumaron los referentes territoriales de distritos que la fuerza amarilla espera gobernar como Ramiro Tagliaferro (Morón), Agustina Ciarletta (San Fernando), Lucas Delfino (Hurlingham), Gaston di Castelnuovo (de Ituzaingó), Juan Manazzoni (Tandil), Evert Van Tooren (Esteban Echeverría), Carlos Boco (Florencia Varela), Carlos Regazzoni (Almirante Brown), Ramiro Ferrante (Chascomús), Mercedes Condesse (San Andrés de Giles), Pedro Echaves (Tordillo); y las legisladoras Aldana Ahumada y María Eugenia Brizzi.

Los intendentes radicales se diferencian del PRO

Por su parte, mientras los intendentes del Pro pusieron el traspaso de las policías como una meta política, sus socios de la Unión Cívica Radical (UCR) prefieren tomar distancia en un arco que va desde el rechazo llano y directo a la iniciativa hasta la necesidad de dar la discusión en el seño de la coalición, primero, y con la provincia, después.

“No estoy de acuerdo con el traspaso, la policía es provincial”, indicó el intendente de General Viamonte, Franco Flexas: “No podemos tener 135 policías locales. No es el momento ni ahora, ni más adelante”, una postura que es compartida por el intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, quien que “la seguridad, como la salud y la educación, tienen que depender de la Provincia sin perjuicio de la autonomía municipal”.

“La Provincia es una sola, las políticas deben ser igualitarias y equitativas”, concluyó.

Más conciliador al interior de la alianza, el jefe comunal de Rauch, Maximiliano Suescún, sostuvo que “no es una función tenga que ser delegada en los municipios”, aunque se mostro de acuerdo con llevar adelante un “trabajo conjunto” con la Provincia: “Necesitamos que se ajusten los convenios porque la realidad es que los fondos que recibimos solventan el 30% de la inversión que tenemos que hacer para el funcionamiento de la policía”.

Sin embargo, los intendentes radicales comparten con sus pares del Pro -y con muchos del PJ- su descontento con la actuación del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, especialmente por el retiro de móviles policiales en el interior para destinar al Conurbano, o los traslados para los opertivos Sol.

Los jefes comunales también crítican la selección de los jefes policiales, un tema que dejó de ser fruto de los consensos entre intendentes y Provincia, más allá de que las designaciones salían desde La Plata.

“Cuando se designa un jefe, teóricamente tendría que haber una consulta con el poder político. Hasta que asumió Berni eso ocurría, ahora él designó a su antojo sin preocuparse por el municipio”, se quejó Rodríguez Ponte aunque aclaró que “no implica un desvalor sobre la persona que quedó a cargo, es una cuestión de delicadeza política”.

Por su parte, si bien el Ministerio de Seguridad rechaza la propuesta, aseguran que no se opondrán la Legislatura provincial la transforma en ley.