Apuran los tiempos para finalizar la Ruta 6


El gobierno bonaerense anunció el plan de obras para acondicionar la Ruta 6, la vía que une el complejo portuario de La Plata con los de Zárate y Campana, y transformarla, tras múltiples intentos, en un instrumento vial seguro para mejorar la competitividad e integración de ambos núcleos productivos.

El gobierno provincial firmó los contratos para iniciar la Etapa I, que constará de cinco tramos, y contempla la repavimentación de las zonas más comprometidas, junto con la rehabilitación de las calzadas que se encuentran en mejor estado. Además, se incluye la puesta en valor de puentes, iluminación y señalización horizontal, vertical y aérea.

La inversión para esta obra será de 7.200 millones de pesos, de los cuales el 71% serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el 29% restante, por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.

Los trabajos se realizarán a lo largo de sus 140 kilómetros de extensión que atraviesan los municipios de La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, Gral. Las Heras, Marcos Paz, Gral. Rodríguez, Campana, Exaltación de La Cruz, Pilar y Zárate.

Esta obra es parte del Programa de Conectividad y Seguridad en Corredores Viales, que busca “optimizar las condiciones de seguridad y servicios para los usuarios y el transporte en general, contribuyendo a mejorar la productividad de la economía provincial a través de la mejora de la calidad de circulación y de la seguridad vial”, explicaron.

La Etapa II contempla la construcción de distribuidores y la Etapa III en la construcción de la variante Campana, que evitará la circulación del tránsito pasante por la zona urbana, aportando seguridad vial y reduciendo los tiempos de viaje. Además, se está avanzando en el proyecto ejecutivo de la Etapa IV, a fin de analizar diferentes alternativas de traza para la realización de la conexión al acceso del puerto de La Plata.

La obra tramo por tramo

  • Tramo 1: Tiene 62,8 km y un tránsito medio diario de 6.842 vehículos. Se inicia en el cruce de la rutas provinciales 6 y 215 y finaliza en el cruce con la Autopista Ezeiza-Cañuelas. Atraviesa los municipios de La Plata, Brandsen, San Vicente y Cañuelas. En este tramo se realizará la reconstrucción de losas en ambas calzadas y bacheo de banquinas; mantenimiento y puesta en valor de puentes y alcantarillas; señalización vertical y horizontal; y colocación de barandas de defensa vehicular. Las adjudicatarias son José Luis Triviño S.A. y Briales, con un contrato de $ 919.292.107,51.
  • Tramo 2: Con 22,9 km de longitud y un tránsito promedio diario de 9.595 vehículos, inicia en el cruce de la Autopista Ezeiza-Cañuelas y finaliza en la intersección con la Ruta Provincial 40, atravesando los municipios de Cañuelas, General Las Heras y Marcos Paz. La adjudicataria es Construcciones Ingevial S.A. y el contrato alcanza los $ 1.690.098.100,21.
  • Tramo 3: Va desde el empalme de la Ruta Provincial 40 hasta su cruce con la 24 atravesando los municipios de General Las Heras, Marcos Paz y General Rodríguez sumando 20,4 km y tiene un promedio diario de circulación de vehículos de 5.190. La adjudicataria es Vial Agro S.A y el contrato es de $ 1.729.593.423,24.
  • Tramo 4: Se inicia en el cruce con la Ruta Nacional 8 hasta la rotonda de acceso a Campana en un total de 22,8 km atravesando los municipios de Campana, Exaltación de La Cruz y Pilar con un tránsito medio de 14.359 vehículos diarios. El contrato se firmó por $ 2.312.197.044,63 y la adjudicataria es Coarco S.A.
  • Tramo 5: Atraviesa los municipios de Campana y Zárate a lo largo de 11,7 km con un tránsito promedio de 28.153 vehículos por día. Este tramo se inicia en la rotonda de acceso a Campana y finaliza en el empalme con la Ruta Nacional 12. La empresa adjudicataria es Coarco S.A y el contrato asciende a $ 591.240.710,79.

Las obras comenzaron en los 60, y en 1999 se anunció su transformación en autopista, una obra que se inició en 2003, bajo el gobierno de Felipe Solá y que avanzó durante la gestión de Daniel Scioli pero con tantas falencias que en 2016, María Eugenia Vidal decidió concesionarla a la estatal AUBASA, para lo cual habilitó el cobro de peajes, aunque nunca se instalaron las cabinas y el tránsito sigue siendo libre y gratuito.