Dos acusados de balear a un sindicalista en Lanús fueron detenidos


Dos personas acusadas de balear a un sindicalista en Lanús en noviembre pasado fueron detenidas en las últimas horas en operativos en Florencio Varela y en Tres de Febrero y fueron identificados como Maximiliano Eduardo Toloza, de 35 años, y Juan Luis Barraza, de 31, ambos sospechados de participar en el intento de homicidio del dirigente del sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles, Roberto Eduardo Coria, de 68.

Además de las detenciones, efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones de Quilmes de la policía bonaerense, secuestraron en el domicilio de Tres de Febrero, una campera de una empresa de seguridad privada y una escopeta calibre 16 que fue robada en febrero de 2018 a un efectivo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y también un chaleco antibalas, un buzo gris y un jean oscuro que habría sido utilizado el día del ataque al sindicalista.

En tanto que en la casa de Florencio Varela, los investigadores secuestraron un Peugeot 408 blanco que sería el utilizado como apoyo el día del ataque a Coria, el 25 de noviembre de 2021.

El atentado

El hecho ocurrió un día antes de las elecciones para renovar autoridades del gremio cuando Coria estaba en el portón de su casa de la calle Moreno conversando con su hijo y en el momento en el que fue a sacar el auto, se le acercó un hombre que sin mediar palabra le disparó.

Tras el hecho, Coria fue trasladado al hospital Evita donde fue atendido y logró recuperarse. Dos días antes de ser atacado a tiros, la víctima ya había sido sorprendido por un delincuente, también en el portón de su casa, que le disparó, pero la bala no salió y se fugó.

La causa está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción 6 de Lanús, y fue caratulada “homicidio en grado de tentativa y portación ilegal de arma y material prohibido”.

Los investigadores creen que los dos atentados contra Coria fueron a raíz de una interna sindical, ya que para la fecha de los ataques, en el sindicato que comanda se celebraban las elecciones, y que se trató de un crimen por encargo para evitar que asumiera un nuevo mandato