Alerta hepatitis: los síntomas ante los que hay que estar atentos

Hay ocho casos sospechosos en el país y crece el temor.

En las últimas horas fueron anunciados ocho casos sospechosos en el país de hepatitis grave de origen desconocido en población pediátrica. Si bien las autoridades aclaran que no está fuera de la norma, el temor en la comunidad de padres crece. ¿Cuáles son los síntomas a los que se debe estar atentos?

El 15 de abril de 2022, la OMS publicó un alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños en el Reino Unido y desde entonces se notificaron más casos.

El miércoles pasado Enrique Pérez, jefe de Información sobre Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS, señaló durante una conferencia de prensa que hasta el momento hay “228 casos probables que fueron notificados por 20 países, principalmente de la región de Europa, pero también de las Américas, del Pacífico Occidental y del Sudeste Asiático”. Asimismo, informó que “19 de estos niños han sido sometidos a trasplante de hígado y uno falleció“.

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede ser de causa infecciosa, tóxica (alcohol, medicación o alguna sustancia que se consumió) o autoinmune; y en la mayoría de los casos es provocada por un virus. Las hepatitis virales son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A, B y C.

“El test para las hepatitis B y C permite iniciar un tratamiento oportuno y minimizar la transmisión. Las hepatitis A y B son prevenibles a través de vacunas. Los tratamientos para la hepatitis B crónica y la hepatitis C son seguros y altamente efectivos”, recordó el Ministerio en un comunicado.

Síntomas

Ante la presencia en menores de 16 años de síntomas compatibles con los de la hepatitis (fiebre, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces blancas, dolor articular e ictericia), se aconseja consultar al médico.

Ocho casos sospechosos

Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación informó que hay “ocho casos sospechosos en nuestro país que se encuentran bajo estudio e investigación epidemiológica por parte de las jurisdicciones y aún no han sido clasificados como hepatitis graves de origen desconocido”.

La cartera enfatizó que “se trata de casos aislados y sin conexión alguna entre sí” y que “no se trata de un brote sino de una situación que no escapa a lo que se notifica en forma habitual, ya que todos los años se registran casos con cuadros similares de hepatitis agudas graves sin diagnóstico”.