Oficializaron el adelanto del aumento del salario mínimo: $45.540 a partir de junio


pierden contra la inflación

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, firmó esta tarde la resolución que adelanta los incrementos y a partir del 1 de junio, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) pasará a $45.540.

Este adelanto ya circulaba como idea en los últimos ideas para acelerar la suba al piso salarial y en tanto se planea una convocatoria exprés del Consejo encargado de fijar un nuevo piso compuesto por representantes del Ejecutivo, los sindicatos y empresas para, de acuerdo a lo trascendido, elevar la suba interanual del 45 por ciento anteriormente acordada al 60 por ciento.

Tras esta resolución a partir del 1 de junio, el mínimo será de $45.540 para trabajadores mensualizados y $227.70 el valor de la hora para los jornalizados, mientras que desde el 1 de agosto, se ubicará en $47.850 para los mensualizados y $239.30 para quienes perciban jornales.

En tanto los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedan así: $ 12.650 y $ 21.083, a partir del 1° de junio de 2022. Y $ 13.292 y $ 22.153, respectivamente, a partir del 1° de agosto de 2022

Como parte de la actualización del SMVM, también habrá mejoras en los beneficiarios de los programas: Potenciar Trabajo, Acompañar y Seguro de Desempleo.

Cada vez que se actualiza el SMVM se hacen ajustes en prestaciones la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Las subas serán automáticas de acuerdo a se aplican los incrementos a sus valores. Por ejemplo, las familias que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) no pueden tener ingresos mayores a dicho valor.

Esto mismo pasa con la Asignación por Embrazo. El monto del Plan Acompañar equivale al salario mínimo, vital y móvil mientras que los beneficiarios del Potenciar Trabajo perciben el 50% de ese salario base.

“Es una obviedad que tiene que haber cierto adelanto para asegurar que el salario mínimo crezca en términos reales”, consideró este lunes Guzmán y recordó: “Lo mismo hicimos con el refuerzo de ingresos para los sectores informales, reaccionando inmediatamente a lo que fue el impacto inflacionario provocado por la guerra en Ucrania”.

Buscan que la suba sea del 60%

El Gobierno tiene decidido adelantar las cuotas de aumento del salario mínimo, vital y móvil y analiza una convocatoria del Consejo del Salario para estirar el ajuste anual hasta un valor más cercano al 60 por ciento de cierre de las últimas paritarias.

De concretarse el plan, el piso salarial que impacta en unos 300 mil trabajadores formales sin convenios colectivos, así como en la prestación por desempleo pero, sobre todo, en el valor de los planes sociales, llegaría en lo inmediato a su meta de 47.850 pesos que por ahora está prevista para diciembre. Y el incremento adicional podría llevarlo a cerca de 53 mil pesos.