Estela Díaz participó del Foro de Parto Respetado en Avellaneda

“Estamos abordando algo que desafía a una transformación del sistema de salud”, aseguró la ministras de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, encabezó el Foro de Parto Respectado que se realizó en Avellaneda, junto a Alexia Navarro, viceministra de Salud; y Magdalena Sierra, jefa de Gabinete local.

El Foro de Parto Respetado se realizó esta mañana en el Hospital Especializado Materno Infantil de Agudos Ana Goitía de Avellaneda. También fue de la partida la directora del hospital Adriana Mosquera.

Nos parece central el tema. Hay un descenso global sostenido de los nacimientos, pero además en el contexto de la pandemia ha sido muy fuerte la caída. Había un número de alrededor de 200 mil y bajaron a 170 mil. Esto va a ser motivo de análisis, porque al margen del descenso sostenido general, en pandemia ha sido una caída absolutamente significativa”, planteó Díaz.

En ese sentido, admitió: “Cuando pensamos en nuestras experiencias, prácticamente el 100% tenemos experiencias de haber sufrido algún tipo de violencia en la atención. Estamos abordando algo que desafía a una transformación del sistema de salud. El modelo médico-hegemónico es un modelo patriarcal”. “De hecho, la Ley Integral de Violencia (26.485) define dos tipos de modalidades que están asociadas al sistema de salud: violencia obstétrica y violencia contra la libertad reproductiva. No es casual”, apuntó.

“Se plantea el cambio de la necesidad de las prácticas y que se formulen por la positiva. La Ley de Parto Respetado como el plan estratégico es la herramienta para terminar con la violencia obstétrica”, reflexionó. “Es una gran decisión y el camino es la erradicación de las violencias por razones de género en el sistema de salud”, completó.

Y anticipó que ya está casi listo el “protocolo, no guía, para la atención del parto respetado en las personas privadas de la libertad”. “Otra tarea que venimos haciendo es la de rediseñar las consejería integrales en derechos en salud sexual y reproductiva”, señaló, y explicó que “si se amplían los derechos, se amplía el horizonte”. Se trata de un proyecto que desarrolla la cartera que dirige junto con la de Salud, a cargo de Nicolás Kreplak.

En ese marco, planteó que “tomen el abanico de todos los aspectos” y planteó que va desde la gestión menstrual al parto respetado o humanizado, pasando por el acceso a la ILE (Interrupción Legal del Embarazo) y los métodos anticonceptivos.

“Este encuentro nos permitió reflexionar sobre la necesidad de transformar el sistema de salud para poder garantizar los derechos de las mujeres y personas gestantes a un parto respetado, además de seguir trabajando para la erradicación de las violencias obstétricas”, señaló Sierra.