Entre un gabinete con ausencias, Alberto Fernández participó del Tedeum en la Catedral


El presidente Alberto Fernández participó, sin la presencia de la primera dama, Fabiola Yáñez, este mediodía de su primer Tedeum en forma presencial luego en que los dos primeros años de su mandato, 2020 y 2021, la ceremonia se hizo en forma virtual por los protocolos por la pandemia de coronavirus.

El oficio por los festejos del 25 de Mayo, en un nuevo aniversario de la Revolución de 1810, se realizó desde las 11 en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires y fue encabezado por el cardenal primado y arzobispo de Buenos Aires Mario Poli, junto a representantes de otras iglesisa cristians ortodoxas y orientales.

Ante un Gabinete que presentó ausencias como la de la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, que está en Calafate, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y las titulares de Salud y del Ministerio de las Mujeres, Carla Vizzotti y Eli Gómez Alcorta, el cardenal Poli cuestionó “los enfrenamientos para conservar intereses propios”.

Tras la lectura de la parábola del buen samaritano en la que un hombre herido es ignorado por los viajeros hasta que un extranjero de Samaria lo rescata y cuida, Poli puso de relieve que “el diálogo siempre es beneficioso para el acuerdo y el bien común”, en medio de las fuertes internas en el Gobierno.

En su mensaje el primado de Argentina sostuvo que “la democracia da lugar a la fraternidad, pero también requiere de la ética, la bondad y la solidaridad, la honestidad”.

El arzobispo no solo habló de “tensiones que parecen repetir crueles enfrentamientos” sino que enfatizó en la cuestión social, al precisar que “el pan falta para tantas familias”.

“En este espacio sagrado deseamos renovar nuestra fidelidad a la noble herencia que nos surge reivindicar para todos los que habitamos la tierra bendita del pan. Cuando este falta en tantas familias es cuando más tenemos que pensar en nuestro prójimo y sus necesidades básicas: educación, salud, justicia”

También se refirió al derecho a la vida como “el más importante de los derechos humanos”.

Tras la ceremonia religiosa, a las 13.30 el Presidente compartirá un locro con trabajadores de la economía popular en un club de Florencio Varela.

Antes de ingresar al oficio, el mandatario envió un mensaje donde puso el acento en la unidad: “Es necesaria más unidad que nunca. La unidad depende de nosotros. Es una decisión individual de cada uno de nosotros. Que cada uno piense como piense, pero primero, la gente”.