Alberto Fernández criticó los bloqueos a Cuba y Venezuela: “No me callo más”


El presidente Alberto Fernández convocó hoy a ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que Argentina preside en pro témpore, a “unir voces para decirle al norte que paren” la guerra en Ucrania al tiempo que advirtió sobre la “suba de precios en los alimentos que está afectando peligrosamente” a los países del hemisferio sur.

La convocatoria de Fernández se dio en el marco de la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de la CELAC celebrada esta mañana en el Palacio San Martín y en la que estuvo acompañado por el ministro de Educación, Jaime Perzyck, y la embajadora argentina ante la Unesco, Marcela Losardo.

El Presidente cuestionó los bloqueos a Venezuela y Cuba en momentos en que el mandatario argentino debe decidir su participación en la próxima Cumbre de las Américas, organizada por los Estados Unidos, quien quiere excluirlos del evento junto a Nicaragua.

”En nuestro continente tenemos un país que lleva seis décadas bloqueado económicamente y sobrevive como puede; deberíamos estar muy avergonzados de que eso ocurra”, dijo Fernández sobre Cuba.

“También tenemos un país que está bloqueado hace cinco años por una disputa política y en plena pandemia lo bloquearon, cuando la solidaridad era más necesaria que nunca”, sostuvo en referencia a Venezuela.

El mandatario afirmó que la pandemia de coronavirus causó un “daño muy profundo”, y que “dejo al descubierto muchas cosas, como la endeblez del sistema económico mundial”.

Fernández también habló sobrea la invasión rusa a Ucrania y sus en los países del sur: ”En el norte estallan las guerras y en el sur las padecemos”, aseveró el jefe de Estado quien advirtió sobre el “proceso en la suba de alimentos que al sur del mundo lo afecta peligrosamente”.

Para el presidente, la región debería “unir voces para decirle al norte que paren”, y recalcó que la guerra en Ucrania “está trayendo hambre y miseria en el sur”, y agregó: ”¿Cuánto tiempo vamos a ser cómplices con nuestro silencio?”, se preguntó,

“En lo que a mi concierne no me callo más. Lo que digo acá, lo digo en el norte. Seria maravilloso que se sumen a mi voz los países que hoy sufren esta realidad”.