Radiografía del Tren Roca: entre robos y acosos


La cuenta de Instagram @cosasdelroca realizó una encuesta entre sus seguidores y usuarios del ferrocarril Julio A. Roca en la cual más de 3.000 pasajeros cuentan cómo se viaja en el ramal ferroviario más utilizado del país y cuyos pasajeros piden un servicio con más limpieza, información y seguridad.

En ese sentido, 77,2 por ciento de quienes respondieron afirmaron haber sido robados a bordo de una formación y en los andenes de las estaciones.

Además, un 59,9 por ciento denunció que fue víctima de acoso “alguna vez” durante sus viajes a bordo del Roca.

Según el estudio, nueve de cada diez pasajeros afirman que pagan su boleto, a los que hay que sumar el 8,9 por ciento que admite que lo hace “a veces”.

“Esto puede deberse a varios motivos: accesos cerrados, apuro, enojos, ratoneo, falta de dinero e incluso las máquinas fuera de funcionamiento, entre otros”, explicaron desde la organización del sondeo quienes pese a relativizar el carácter científico del trabajo sostienen que “sirve como muestra” y se esperanzan de que “la empresa tome registros”.

En materia de puntualidad, más de 1000 usuarios indicaron que llegan a horario a destino, un dato que piden “tomar con pinzas” pues hay que ver si no son usuarios que se vieron obligados “a tomar trenes con anterioridad” y sostienen que de la encuesta participaron muchos usuarios de los ramales que menos problemas presentan: “La Plata y Ezeiza”.

En ese sentido, el informe revela que el ramal que más pasajeros tiene es el que llega hasta Alejandro Korn, con un 41,9 por ciento, seguido por el Ezeiza con 32,1. Tras ellos, Bosques vía Varela con 27,3; La Plata con 23,3; y Bosques vía Quilmes con un 14,7. Cierran Cañuelas con 2,6, y Chascomús y Haedo con 0,7 y 0,3 por ciento respectivamente

¿Qué pedidos tienen los sufridos pasajeros del Roca? 71 por ciento pide por el regreso de los servicios nocturnos. Luego, vienen los que se ilusionan con un vagón apto para mascotas, algo “difícil”, explican: “apenas entramos los usuarios”, aunque no pierden la esperanza de que pueda implementarse “en horarios no pico y con responsabilidad”.