¿Saladillo capital de la provincia de Buenos Aires?


Centro de Saladillo

El intendente de General Viamonte, Franco Flexas, sostuvo que la capital de la provincia de Buenos Aires debería dejar de ser La Plata y explicó que estar en el centro” del territorio bonaerense, en una ciudad como Saladillo.

“Sería ideal que sea en el centro, tipo Saladillo”, sostuvo el jefe comunal. Y agregó: “Los intendentes que viven en las puntas tienen que viajar cada 15 días y capaz que tienen que hacer 800 kilómetros, 900 kilómetros”.

El jefe comunal enrolado en la Unión Cívica Radical, (UCR) consideró que esas grandes distancias significan “que sus comunidades también están alejadas de la capital”.

“Para mi tendría que estar en el centro de la provincia”, insistió. Y agregó: “Salvo que dividamos la provincia: conurbano por un lado y el resto de la provincia de Buenos Aires”, un debate que cada vez gana más lugar entre los alcaldes.

El intendente también opinó que debería trasladarse la capital nacional. “Estoy convencido de que el país necesita cambiar la capital”, indicó. Y sostuvo que “sería bueno” que esté a “más de 500 kilómetros” de donde se encuentra hoy.

Al respecto, su correligionario e intendente de Saladillo, José Luis Salomón, respondió que “cualquier intendente estaría contento con que su pueblo tenga esa posibilidad histórica de ser capital”, aunque admitió que el tema de un eventual traslado de la capital bonaerense “es complejo”.

“Me sorprende lo de Franco para bien. Saladillo está a 200 kilómetros de la capital. Es una distancia bastante interesante porque no es ni mucho ni poco de lo que hoy es el polo de desarrollo administrativo y económico del país”.

Salomón señaló que si se tomara una decisión de este estilo “hay que analizarlo con un criterio urbanístico de desarrollo a futuro mucho más trascendente de lo que hoy puede tener Saladillo”.

Fundada en 1863, Saladillo cuenta hoy con 41 mil habitantes y es la cabecera del partido de mismo nombre que fue creado en 1839 por Juan Manuel de Rosas en el marco de su política de consolidar una línea de defensa de las estacias de la camaña bonaeresnse contra los malones del indio,