En Tucumán, Alberto Fernández llamó a “derrumbar muros” y “construir puentes”

El Presidente encabezó el acto por el Día de la Independencia con un fuerte llamado a la unidad ante los "enormes desafíos" que tiene la Argentina.

El presidente Alberto Fernández encabezó este sábado el acto el acto oficial por el 206° aniversario de la Declaración de la Independencia e hizo un fuerte llamado a la unidad. “Para llegar a acuerdos, hace falta derribar muros”, manifestó el jefe de Estado.

En su discurso, aclaró que “la emancipación no fue gratuita” sino que costó muchas vidas de hombres y mujeres que luchaban por la libertad. Tras un breve repaso histórico, pidió seguir el ejemplo.

Para llegar a acuerdos, hace falta derribar muros“, aseguró, haciendo un fuerte llamado a la unidad. Precisó que esos muros “se levantan silenciosos o con voces altisonantes” y el único fin es “dividir”. “Debemos derribar muros y comenzar a construir puentes“, apuntó.

En ese sentido, convocó a “grandes consenso de una vez y para siempre” ante los “enormes desafíos” que enfrenta el país. “Sueño con una Argentina integrada que no se divisa, plenamente federal y trabajo todos los días por eso”, planteó ante la multitud.

En otro tramo del discurso, aludió al “endeudamiento irresponsable” del macrismo, la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, “que genera nocivos efectos globales”. “Estamos aquí para hacerle frente. Hemos asumido un compromiso ante el pueblo argentino que vamos a honrar con nuestras convicciones”, sentenció.

Cuestionó, además, “la embestida de grupos concentrados poderosos que quieren quedarse con toda la renta, provocar una devaluación y maximizar sus ganancias”. “Son los mismos de siempre, que buscan vernos desunidos y generan enfrentamientos porque en ese clima de desánimo ellos ganan millones. Con nuestras tristezas, ellos amasan fortunas en paraísos fiscales”, apuntó.

Bajen las armas, acá hay un pueblo que quiere comer y tener salud“, reclamó, y convocó a los y las argentinas a “no vivir en el desánimo, a generar más espacio para el trabajo y la solidaridad, a redoblar el compromiso y el esfuerzo para erradicar la pobreza extrema, a construir ese país más igualitario, a reducir todo tipo de desigualdades y mejorar la distribución de los ingresos”. “Reafirmamos nuestro compromiso por seguir recuperando los salarios”, apuntó.

El acto central se llevó a cabo en la Casa Histórica ubicada en la capital San Miguel de Tucumán, y participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo. También fueron de la partida el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Transporte, Alexis Guerrera; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Además, viajaron los titulares de las carteras de Justicia, Martín Soria; de Salud, Carla Vizzotti; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni: de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y de Desarrollo y Hábitat, Jorge Ferraresi.

“Con Cristina no tenemos diferencias sutanciales”

En una entrevista concedida a C5N tras el acto, el jefe de Estado que con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner puede “tener diferencias, pero no en lo sustancial” y dijo que ambos representan los “mismos intereses”.

“Hay un momento en que todos nos damos cuenta de hay un denominador común que nos une. Puedo tener diferencias con Cristina pero en lo sustancial no las tengo. Sé que ella representa los mismos intereses que yo”, aseveró el jefe de Estado.

En esa línea, sostuvo: “Estamos viviendo un momento tan particular del mundo que cuanto más cuidadosos seamos en los discursos mejor para no predisponer a la gente en el sentido de que se está viviendo un momento de turbulencia que no es tal”. Y ratificó: “Nunca he tenido una diferencia enorme: no es que Cristina crea que hay que ir para el norte y yo para el sur”.