Alberto Fernández y Evo Morales se reúnen en Casa de Gobierno

El almuerzo coincide con la celebración del Día de la Hermandad Argentino-Boliviana

El presidente Alberto Fernández comparte esta tarde en Casa de Gobierno un almuerzo con el exmandatario de Bolivia Evo Morales, quien se encuentra de visita en el país desde ayer.

Además del Jefe de Estado y el líder boliviano, participan del encuentro la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, y los diputados Carlos Heller y Eduardo Valdés.

El almuerzo coincide con la celebración del Día de la Hermandad Argentino-Boliviana, fecha en la que ambas naciones conmemoran el natalicio de Juana Azurduy de Padilla, heroína de la revolución americana.

Morales brindó ayer una clase magistral en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y esta tarde tiene previstas actividades en el Instituto Patria y en la sede del Partido Justicialista.

El ex mandatario analizó el panorama regional y la situación de la Argentina en el marco de una conferencia de prensa, donde advirtió que cada nación “tiene su propia particularidad” y que eso incide sobre cómo se presentan los “problemas sociales y económicos”.

Al repasar la historia de Sudamérica, el fundador del Movimiento al Socialismo de Bolivia recordó de modo crítico el paso de Domingo Cavallo por el ministerio de Economía para luego contrastar ese período con la irrupción del kirchnerismo, al subrayar que tras varios “cambios de Gobiernos” y con la llegada de Kirchner “se ha demostrado que Argentina tenía mucho potencial, mucho futuro”. “En aquellos tiempos parecía que entre Argentina, Bolivia y Ecuador había competencia entre los movimientos sociales para ver quién cambiaba más rápido los Presidentes. Eran gobiernos neoliberales, que dejan destrozada la economía”, advirtió en alusión a las administraciones de finales de los ’90 y principios de 2000.

Para Morales, esa coyuntura se presenta “momentáneamente” y consideró que para salir “hay que asumir esa responsabilidad con mucha valentía, para hacer cambios profundos”. “Mucho depende de cómo nos unimos“, exhortó entonces y señaló que en el presente “América Latina tiene una gran ventaja porque va cambiando”, marco en el cual mencionó los triunfos de Gabriel Boric en Chile y de Gustavo Petro en Colombia. “América Latina es una gran familia. Siento que estos cambios y los que vienen son una rebelión democrática, una sublevación frente al imperio”, definió.

Según Morales, otra ventaja de la actualidad es que mientras América latina y el Caribe transitan ese cambio “Estados Unidos está en decadencia, está mal económicamente, mal políticamente, y si sobrevive es gracias a las guerras que provoca”, afirmó. Por el contrario, “América Latina, democráticamente, va liberándose”, valoró, para luego considerar que en la región ese proceso se desarrolla incluso “con algunas diferencias”, ya que en la región conviven “Presidentes de distintas corrientes, no conservadores, algunos reformistas y otros serán revolucionarios”.