La espectacular obra de Martín Ron en la UNLZ

Dos murales que retratan el esfuerzo y el sacrificio de estudiar engalanan la Biblioteca de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

El reconocido muralista Martín Ron se encuentra trabajando desde hace tiempo en dos obras en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), que celebra sus 50 años el próximo 13 de octubre. Se trata de dos murales que fueron pintados en la Biblioteca Central y conmueven a todo aquel que transita los caminos del predio.

El muralista explicó que las dos obras “retratan el estudiar, pero de la mano de lo que es el trabajo”. Impactan, su realismo sorprende y los detalles dejan boquiabiertos a más de uno. En las escenas pueden verse cuestiones que a diario viven los estudiantes que asisten a la casa de altos estudios: el viaje en colectivo con los apuntes subrayados con resaltador flúor, los tradicionales alfajores Capitán del Espacio y los infaltables bizcochitos Don Satur, que acompañan cada encuentro de estudio y en los recreos.

“En el interior tenemos una escena clásica, que puede ser la cocina de una casa de familia. Utilizando el celular, los apuntes, resaltados, aparecen las galletitas, los alfajores clásicos, una birome mordida. Es ahí donde está fuerte la identificación”, explica Ron, mientras que en la “segunda escena, hay una chica que está estudiando con una mochila sobre sus piernas, en un colectivo”. “La pared se convierte en una ventana”, advierte el muralista, quien hace foco en “las manos aguerridas”. “Simboliza el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo”, concluye.

El mural de la joven viajando en colectivo y estudiando se encuentra en el exterior de la Biblioteca, mientras que la escena de la juntada de estudio se puede disfrutar en el hall.

Ron dejó su impronta en distintas partes del mundo como Estonia, Inglaterra, Malasia, Bélgica, Estados Unidos, Islas Canarias y Guyana, la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. De hecho, son varias las obras que pueden apreciarse en la Zona Sur.

Una jovencita se mira en un globo metalizado con forma de corazón. Es la obra de Bernal, la última de una trilogía que deja su huella en el sur del Conurbano. En Banfield aparece una niña jugando con una pila de ladrillitos, apoyada sobre el globo, que está inspirado en Bansky y sirve de conexión con la primera obra, también en Banfield. Un nene sopla un globo, es la escena a un costado de un edificio de Belgrano al 1.600, obra que fue inaugurada en marzo de 2020.

LA PRIMERA DEL CONURBANO

La historia de la UNLZ se remonta a los finales de la década del ’60, cuando algunas organizaciones intermedias de la comunidad de Lomas de Zamora comenzaron a vislumbrar la necesidad de tener en la región un centro de educativo universitario que llegara para descomprimir la situación de congestión que vivían la Universidad de Buenos Aires y la de La Plata, y a partir del gran crecimiento demográfico que ya en ese momento registraba esta región del Gran Buenos Aires.

El sueño se concretó el 13 de octubre de 1972 con la sanción de la Ley 19.888, que permitió la creación de varias universidades nacionales, entre ellas la UNLZ que hoy ofrece una amplia oferta académica de carreras grado y post grado, enmarcadas en licenciaturas, tecnicaturas, profesorados, maestrías y especializaciones. 

Las tres facultades que marcaron el inicio de la vida universitaria en la UNLZ fueron Ingeniería y Ciencias Agrarias (que en ese entonces conformaban una unidad académica), Ciencias Económicas y Ciencias Sociales. A esa carta se agregó la Facultad de Derecho y tanto Ingeniería como Ciencias Agrarias se encuentran consolidadas como dos facultades autónomas la una de la otra. 

El predio ubicado en Juan XXIII y Camino de Cintura, cuenta con, además de las casas de estudio, la Biblioteca Central, el Laboratorio de Medios y el edificio del Rectorado. Desde sus instalaciones, más precisamente en el Laboratorio de Medios, se edita InfoRegión desde hace casi 19 años y apenas un poco menos está en el aire la radio Región 90.5

La UNLZ, que es la primera del conurbano, es una de las casas de estudio más prestigiosas del país y sumado al continuo desarrollo científico y a su ya consolidada calidad académica, promueve valores que sostuvo a lo largo de sus 49 años de historia, entre ellos, “la igualdad, el respeto” y la “activa promoción y defensa de los Derechos Humanos, la Democracia, la Justicia y la Memoria histórica”.