Por ley buscan promover el desarrollo económico de los barrios populares


Un proyecto de ley presentado en el Senado bonaerense busca promocionar el desarrollo económico de los barrios populares de la provincia, mediante el otorgamiento de beneficios impositivos basándose en la declaración de “interés público del régimen de integración socio urbana de los barrios populares identificados”.

Para el autor de la iniciativa, el senador de Juntos por el Cambio, Andrés de Leo, “se pretende promover, mediante la implementación de beneficios impositivos, de orden provincial, la generación de inversiones en barrios populares que, además de motorizar la economía de la provincia en general, produzcan empleo para las personas que allí residen”.

El registro creado por el decreto 358/2017 es el que reúne información de villas y asentamientos de todo el país y que señala a la provincia de Buenos Aires como la que concentra mayor cantidad de barrios populares de la Argentina: 1.933 en junio de 2022.

“De la estructura de impuestos provinciales, el de mayor peso es el impuesto a los ingresos brutos, que grava la actividad económica. Entonces, generar un incentivo que permita descontar parte de la inversión necesaria para emprender una inversión o negocio en barrios populares y computándose como saldo a favor de ese impuesto, puede ser la mejor herramienta de la que disponemos para que los inversores o emprendedores puedan hacer surgir o aumentar su inversiones mejorando la calidad de vida de quienes ahí residen, y aportando a la creación de empleo real que permita el acceso a una vida digna”, sostuvo el legislador.

De Leo explicó que este proyecto replica una iniciativa porteña, la ley 6545, que existen propuestas similares en Santa Fe y Córdoba, y agregó: Para complementarla, la idea es actuar en forma coordinada con los municipios, para así diagramar un esquema eficiente, que tenga efecto lo más rápido posible”.