Mientras pierde la Guerra contra la Inflación, el Gobierno lanza Precios Justos Barriales


Tras meses de que los comercios de cercanía y sus clientes padecieran de la discriminación en materia de precios con las que el Ejecutivo favorecía a las grandes cadenas mediante los acuerdos de precios, el Gobierno lanzará esta semana el programa Precios Justos Barriales luego de negociar 100 productos de primera necesidad para que estén disponibles en los comercios de cercanía, en medio de la derrota categórica que viene sufriendo en su Guerra contra la Inflación.

La primera etapa de este enésimo programa para controlar los precios que regaló pasos de comedia como la primera secretaria de Comercio centímetro en mano midiendo góndolas o intendentes anotando precios, comenzará el jueves 1 de junio y finalizará en julio.

Los comercios minoristas y almacenes serán informados en los próximos días acerca de cómo será el procedimiento para que se sumen esos productos a través de la Federación de Comercios que aún aguarda que se pongan en marcha los Precios cercanos bonaerenses.

El programa será federal y estarán incluidos 108 productos, mientras que 32 empresas serán las proveedoras y participarán siete supermercados mayoristas y cuatro empresas contarán con distribución por venta directa.

Los lineamientos generales indican que los artículos tendrán una actualización de precios del 3,8% mensual lo que indica que el sueño de un IPC que comience en tres como dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, es papel mojado.

Los alimentos y productos que quedan enmarcados dentro del programa son: aceite, agua, alcohol, arroz, cacao, café, cerveza, desodorante, fideos, galletitas, harina de maíz, harina de trigo, jabón de tocador y en polvo, lavandina, leche, limpiador de piso, pañales descartables, papel higiénico, puré de tomate, queso untable; rollo de cocina, té, toallas higiénicas para menstruantes, yerba mate y yogures.

El Gobierno redobla su apuesta a las grandes cadenas

Dicho acuerdo va de la mano con el ya existente Precios Justos, articulada por la Secretaría de Comercio a cargo de Matías Tombolini quien responsabilizó a los almaceneros de barrioslos incrementos de precios.

En mayo se ratificó la canasta con casi 2000 articulos hasta el 31 de julio, con una pauta mensual de 3,8% para las grandes cadenas de supermercados que ganan mercado a costa de los comercios de cercanía, eso que siguen dando fiado.

Según Tombolini los precios en almacenes y supermercados chinos crecen el doble a los de las grandes cadenas, un escenario que provocó una caída del 11% de clientela aunque nunca consideraron variables como la posibilidad de pagar la comida en cuotas o la espalda para generar ofertas que tienen las cadenas a las que no dejan de favorecer con acuerdos a medida.