¿Alerta máxima sanitaria?


La Organización Mundial de la Salud (OMS) delibera acerca de la necesidad de declarar el alerta máxima sanitaria por la viruela del mono, mientras que su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ratificó su “preocupación” por el aumento del número de casos en el mundo y pidió el consejo de los expertos.

El funcionario es quien tiene la responsabilidad de declarar la urgencia de salud pública de alcance internacional, el grado más alto de alerta de la Organización Mundial de la Salud, sobre la base de las recomendaciones del Comité.

Tras declarar que “sigue preocupado” por la propagación de la viruela del mono, Tedros pidió a los expertos “información y consejos” para tomar una decisión y afirmó que estaba “plenamente consciente” de que ésta “implica considerar muchos factores”.

La reunión del comité de emergencia de la OMS comenzó hoy con el objetivo de evaluar los indicadores epidemiológicos después de que en las últimas semanas se registraran 15.300 casos en 71 países, según las cifras de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la agencia de salud pública de Estados Unidos.

En la primera reunión el 23 de junio, la mayoría de expertos recomendó a Tedros no decretar la emergencia de salud pública de alcance internacional aunque desde inicios de mayo se detectó un aumento inusual de los casos fuera de los países de África central y occidental donde el virus es endémico, extendiéndose por el mundo entero, con un fuerte número de contagios en Europa.

En Argentina se confirmaron 13 casos de viruela del mono hasta el 14 de julio, de los cuales 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas, según informó el Ministerio de Salud.

Hasta el 18 de julio, el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (CEDC) registraba 7.896 infecciones por el virus y España sumaba la mayor cantidad de casos, con 2.835, seguida por Alemania, 1.924; Francia, 912; Países Bajos, 656, y Portugal, 515.