Lomas de Zamora: Comenzó la construcción de la estación de bombeo del arroyo Santa Catalina


El Municipio de Lomas de Zamora, junto al Gobierno de la Provincia, pusieron en marcha el proyecto de una estación de bombeo y cuenco regulador para el arroyo Santa Catalina un curso de agua que se ve influenciado por las crecidas del Matanza – Riachuelo que condicionan la descarga del arroyo y exige una solución que permita asegurar la descarga de los caudales.

El proyecto se realiza en la desembocadura del Santa Catalina con el Riachuelo e implica la construcción de una planta con bombas hidráulicas y un canal de descarga equipado con compuertas automáticas que permitirán el paso del agua.

Esta nueva planta funcionará en los momentos de crecidas o grandes precipitaciones y beneficiará a más de 350 mil vecinos, permitiendo que el agua escurra de manera eficiente hacia el Riachuelo y se eviten inundaciones en los barrios.

Además, el proyecto contemplará la construcción de un cuenco regulador junto a obras viales y civiles complementarias.

Actualmente, se están llevando adelante las primeras acciones con la instalación del obrador y el comienzo de la excavación del cuenco regulador que tendrá una superficie total de 2,6 hectáreas, un reservorio que se conformará mediante la extracción del material de suelos existentes para conformar suaves taludes de fondo hacia el propio arroyo y hacia el canal de descarga del Riachuelo.

Cloacas: se instalaron más de 232 mil nuevos metros de cañería

En el marco del plan de expansión del servicio cloacal en Lomas de Zamora, el Municipio y Aguas y Saneamiento Argentinos (AySA), concretaron más de 232 mil nuevos metros de cañería a lo largo de los barrios lomenses impactarán en más de 670 mil vecinos.

Entre las obras incluidas en estos trabajos se encuentran los proyectos de redes secundarias finalizados de Fiorito 1 y 2, Budge, Salada Sur y Norte, los aliviadores de Lomas Centro y la renovación de la subcuenca en Banfield Este.

Las cuadrillas siguen adelante con la ejecución en paralelo de nuevas redes de cañerías a lo largo de Fiorito, Villa Lamadrid, Llavallol, Budge, Villa Albertina y Villa Centenario.