Tarifas: amplían plazos para pedir el mantenimiento de los subsidios


El Gobierno nacional habilitará a partir del miércoles nuevos días adicionales para que quienes no lograron completar el formulario para mantener los subsidios en las boletas de los servicios de electricidad y gas puedan hacerlo.

Hasta el momento alrededor de seis millones de hogares completaron el formulario y se prevé que para fin de julio se alcanzarán cerca de 11 millones de usuarios inscriptos, sobre un universo de alrededor de unos 15 millones de hogares.

La información fue dada a conocer por el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), Santiago Yanotti, coordinador del programa de segmentación, quien confirmó que a partir del miércoles y hasta el domingo 31 de julio “va a seguir abierta la inscripción” para aquellos que no hayan podido completar el formulario en los plazos previstos.

Respecto de la inscripción de modo presencial en dependencias de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), indicó que ya se asignaron “más de 40.000 turnos” y que la atención se extenderá “hasta los primeros días de agosto”.

Al respecto, precisó que ese plazo no implica una demora en la aplicación de las nuevas tarifas, debido a que “una cosa es el RASE y otra cuando se empiezan a aplicar los cuadros”.

Para anotarse en el registro de subsidios, las personas deben tener los números de cliente y de medidor de los servicios eléctricos y de gas que pueden encontrar en las boletas; además del CUIL tanto de quien solicita el subsidio como, también, de los integrantes de su grupo familiar.

El secretario de Energía, Darío Martínez, prometió un nuevo cuadro tarifario para el 1° de agosto y será a partir de esa fecha que debería estar definido lo que pagarán los clientes que perderán subsidios.

El Ejecutivo estima que 920.000 clientes de servicios eléctricos y 760.000 de gas están en condiciones de afrontar los “costos plenos” de ambas facturas. Actualmente, más del 80 por ciento de las boletas están subvencionadas por el Estado.

Según adelantaron, hasta ahora la mayoría de los que se registraron caen está dentro de la categoría “ingresos medios” y conservarán los subsidios al sumar ingresos netos de menos de $348.000.