A cuatro años de la explosión de Moreno, Suteba difunde una carta para leer en las escuelas


Una carta firmada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense fue difundida hoy por SUTEBA con el pedido de que sea leida en los establecimientos educativos de la provincia al cumplirse cuatro años de la explosión en la escuela 49 de Moreno en la que fallecieron su vicedirectora, Sandra Calamano, y el auxiliar Rubén Rodríguez, una misiva en la que se cuestiona con dureza la gestión de María Eugenia Vidal en Buenos Aires y se resaltan los logros del actual gobernador, Axel Kicillof.

La carta abierta fue compartida en redes sociales por el gremio que conduce Roberto Baradel e indica a la comunicad educativa que la lea este martes en cada escuela del territorio provincial en recuerdo de Calamano y Rodríguez trabajadores de la educación “amorosamente comprometidos con la Escuela Pública” y que durante el 2 de agosto de 2018, cuando se produjo explosión, “preparaban un desayuno calentito para recibir a 400 estudiantes”.

En la carta, señalan que la explosión se dio luego de que “la desidia, la ineficacia y el ajuste” de la gestión de Vidal no dieran respuestas “a los reclamos insistentes sobre la situación edilicia de esa escuela”, y recuerda que tras el hecho “el desconsuelo” se transformó en “organización y lucha colectiva”.

Por el contrario, rescatan la gestión actual de Axel Kicillof al sostener que “a partir de 2020 hemos logrado respuestas a nuestras demandas, con una inversión histórica de refacciones y construcciones”, al tiempo que piden que las obras “continúen” para que “todos los edificios escolares” alcancen “el marco de la normativa vigente”.

Además, piden que “en todos los distritos de la provincia” se declare a la primera semana de agosto como la “Semana de la Memoria en defensa de la Escuela Pública, Digna y Segura”.

“Seguimos abrazando fuertemente los ideales de Sandra y Rubén por la educación pública de calidad, solidaria, democrática, emancipadora, comprometida con la transformación de nuestros estudiantes y nuestras comunidades”,concluye la carta que exige: “Justicia”.

La explosión de Moreno ocurrió el 2 de agosto de 2018 a las 8.06 y dejó en evidencia las malas condiciones de infraestructura que atravesaban distintas instituciones escolares por lo que se desató una serie de protestas en toda la provincia mientras que varios colegios cerraron a la espera de respuestas.