La Provincia de Buenos Aires contra Netflix


El Gobierno bonaerense imputó hoy al gigante del streaming Netflix por incluir “cláusulas abusivas” en sus términos de uso que. sostienen, estarían en infracción con la Ley de Defensa del Consumidor, según informó el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Tras analizar los términos de uso de Netflix que rigen la contratación del servicio, la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios constató que la empresa “mediante una redacción compleja y poco clara, impone a sus usuarias y usuarios cláusulas que se presentan abusivas”.

Al respecto, detectó que los pagos que realicen los consumidores “no serán reembolsables ni se otorgarán créditos en favor del consumidor en ningún caso”, lo que para el estado provincial “genera confusión y error en el usuario, y la falsa creencia de que nada podrá reclamar una vez efectuada la contratación y realizado el pago, aun en supuestos de incumplimientos de la empresa, falta o defectuosa prestación del servicio”.

Desde el organismo de control indicaron que se establece una cláusula de exoneración y/o limitación de responsabilidad que impone a sus usuarios “la renuncia a futuros reclamos por la prestación del servicio y a los daños que se les pudieren generar, declarando por anticipado que el servicio de Netflix puede presentar interrupciones y errores y se ofrece en esas condiciones, sin garantías, lo que resulta además violatorio al deber legal de garantía que poseen todos los productos y servicios conforme la ley Nacional de Defensa del Consumidor”.

Otra de las irregularidades detectadas por la provincia fue la de “obligar a renunciar a sus usuarios a la posibilidad de iniciar reclamos en forma colectiva y/o a participar de acciones colectivas de reclamo en defensa de sus derechos”.

“Establecer que los términos de uso se regirán y se interpretarán de acuerdo a la Ley del estado de Delaware (EEUU). Es decir, un usuario o usuaria que se encuentra en la provincia de Buenos Aires, que se rige por las normas Nacionales y Provinciales, que consume los servicios en el territorio Bonaerense, debe regirse por la Ley de un Estado norteamericano. En total violación a lo establecido por los artículos del Código Civil y Comercial de la Nación”, resaltaron desde Producción.

A través de un comunicado, explicaron que “se cumple de esta manera con el deber de controlar los contratos de adhesión ya que las y los consumidores contratan directamente sin posibilidad de negociar, como también se persigue evitar conductas que puedan resultar violatorias a la normativa de defensa de los consumidores”.

Según informaron desde esa cartera, la empresa, ya fue notificada y debe adecuar, modificar y/o suprimir las cláusulas observadas y posee cinco días hábiles e improrrogables para presentar su descargo.