Alberto Fernández pidió pensar la salud en base a los derechos y la perspectiva de género

Expuso en la conferencia de la Organización Panamericana de la Salud.

El presidente Alberto Fernández expuso de forma virtual -este lunes- en la 30° Conferencia Sanitaria Panamericana realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la ciudad de Washington y pidió pensar la salud a partir del acceso a los derechos y con perspectiva de género.

Sostuvo que la pandemia de coronavirus dejó como enseñanza “la importancia de priorizar la salud” y que “de las crisis, como de las emergencias, nadie se salva solo”. Y consideró que “representa una oportunidad única de fortalecer nuestro panamericanismo y repensar sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles“, junto a “un sistema de salud solidario que garantice el acceso con equidad y calidad”.

Por otro lado, destacó que “la recuperación pospandémica presenta nuevas posibilidades de colaboración” en la región, pero aclaró: “Sólo invirtiendo en salud pública, desde un enfoque de derechos y con perspectiva de género, vamos a reducir nuestra dependencia y vulnerabilidad, y estar mejor preparados frente a los futuros desafíos globales”.

También pidió “redoblar los esfuerzos para garantizar la salud sexual y reproductiva”, así como también “un abordaje integral de la salud mental y consumos problemáticos”. En ese sentido, el mandatario remarcó que la Argentina “está implementado una política estratégica de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, fortaleciendo las acciones para la erradicación de violencia por motivos de género, y las políticas que aseguran el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos”.