Mañana habrá escuelas sin clases porque paran los estatales de todo el país


La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ratificó hoy el paro con movilizaciones declarado para este martes en todo el país, en demanda de “una propuesta concreta sobre la reapertura de la paritaria” en el sector, informó el gremio en una medida que afectará a muchos establecimientos escolares cuyos auxiliares se enrolan en esta organización y que, por lo tanto, no podrán abrir.

El sindicato valoró la decisión del Gobierno de adelantar la revisión de la paritaria de octubre a septiembre y de convocar a un encuentro para las 11 de este viernes, pero ratificó la protesta ante “la ausencia de una propuesta concreta” por lo cual convocaron a huelgas y movilizaciones en todo el país .

“Los trabajadores estatales provinciales y municipales atraviesan una grave situación, ya que la mayoría percibe salarios por debajo de la línea de pobreza. Tampoco existen convenios colectivos laborales para avanzar en una negociación”, sostuvo Godoy en un comunicado.

La huelga y las marchas se realizarán este martes durante toda la jornada y afectarán a los Estados nacional, provincial y municipal en demanda de un aumento de emergencia, el incremento de la paritaria por arriba del proceso inflacionario, el adelantamiento de los tramos de enero y marzo de 2023 a este año y “el inmediato cumplimiento de los 30 mil pases a planta permanente que se acordaron en su momento con el Gobierno”, enfatizó.

El Ministerio de Trabajo, había convocado el viernes último a ATE y UPCN para negociar la revisión de la paritaria salarial, originalmente prevista para octubre.

Los sindicatos habían convenido una paritaria del 60 por ciento anual en cinco tramos, de los cuales ya se abonaron dos -un 16 por ciento en junio y otro 12 en agosto- y, recién en octubre los trabajadores tienen que percibir la tercera cuota del 12 por ciento.

Esa mejora salarial se completará con otros dos tramos de 10 por ciento cada uno en enero y marzo, pero la ATE exigió el urgente adelantamiento de la negociación y la revisión paritaria convencional ante “el indudable y elevado proceso inflacionario”.