¿Un nuevo polo gastronómico en Lanús?


El proyecto de reproducir en otras localidades el esquema del polo Lanusita que se expande en el oeste de ese distrito, ya lleva casi cinco años circulando entre despachos y escritorios al tiempo que sigue dando pequeños pasos.

Mientras en Escalada Oeste se abren nuevos establecimientos en las calles Beltrán y Garay que ya fueron puestas en valor, el eje que alguna vez se pensó que uniera el este de Lanús con el velódromo y la universidad vertebrado en la calle 29 de Septiembre no alcanza a germinar, en silencio se va gestando Lanusita II o el Distrito del Este.

Con personalidad diferenciada respecto del modelo original, este espacio se articula con la calle Ituzaingó como eje, más precisamente entre 29 de Septiembre y Salta ramificando hacia algunas de sus transversales como O’Higgins, Basavilbaso u Oncativo.

Por lo pronto, desde la comuna trabajan con los comerciantes a quienes les adelantan algunos de los cambios propuestos como ampliar veredas y sumar mobiliario urbano, y varios de ellos ya se realizaron como la puesta en marcha de dársenas que desalientan el tránsito automotor.

Otras intervenciones fueron la incorporación de luminarias LED y el arreglo de cordones, veredas y rampas, mientras que se prevén un rediseño del paisaje.

A diferencia del ya consolidado espacio del oeste, el este suma de a poco locales gastronómicos que se nutren de la gran cantidad de comercios dedicados al diseño, la decoración e indumentaria, y, también hay numerosas galerías comerciales que comunican Ituzaingó con el gran espacio comercial a cielo abierto de esa comuna: la semipeatonal 9 de Julio.

La idea de fomentar ese ámbito es prolongar la actividad comercial y darle nueva vitalidad para extender su transitabilidad más allá de las 20, el horario en el que cierran la mayoría de los comercios.

En ese sentido, buscan darle solución al estacionamiento, a la carga y descarga, y se estudian esquemas de cierre de tránsito y de semipeatonalización de esa arteria en horario vespertino y que se prologaría durante los fines de semana tal como se aplica en la 9 de Julio.