Campaña de desarme en Lanús


La delegación Lanús de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) realizó hoy el retiro de armas correspondientes a la Campaña de Desarme 2021 en la cual fueron desguazadas 33 armas, 1061 municiones y 17 armas sin incentivo, es decir que tienen algún faltante por lo cual no perciben el dinero por la entrega.

La delegación lanusense de ANMaC funciona desde el 2017 y es la única que funciona en un municipio bonaerense.

En el primer año de campaña, se recibieron 31 armas, 302 municiones y 4 dispositivos sin incentivo. En 2018, 456 armas, 7561 municiones, 99 sin incentivo y 172 armas vainas. Y en 2019 las cantidades fueron 251 para la primera categoría, 5236 municiones, 73 armas incompletas y 34 vainas.

Una vez recepcionadas las armas son inutilizadas en tanto que las municiones se llevan a una sede en San Martín donde se almacenan hasta ser fundidas para, posteriormente, ser reutilizadas para hacer caños y otros productos.

La mayoría de las personas que entregan sus armas son mayores de edad y se trata, generalmente, heredadas de generaciones anteriores. Durante la campaña se reciben todo tipo de armas de fuego, cuya documentación o registro no es solicitado. El único requisito es ser mayor de edad.

El valor del incentivo recibido a cambio del arma es de 4 mil pesos y se cobra en cualquier Rapipago con un cupón que se les entrega en el acto.

En el caso de que alguien quiera conservarla se lo ayuda con la regularización de la documentación.

En los próximos días inicia la Campaña de Desarme del 2022 y hasta diciembre cualquier persona podrá acercarse a la delegación ubicada en el playón municipal lanusense de lunes a viernes de 8 a 13.