¿Habrá paro de trenes y colectivos?


Paro de trenes y colectivos

El Ministerio de Trabajo dictó esta noche la conciliación obligatoria por 15 días para evitar un paro en el servicio de colectivos y trenes previsto para este martes, en reclamo al pago de un bono de 50.000 pesos para los jubilados del sector y frente al impacto salarial del impuesto a las Ganancias.

De esta manera, el Gobierno frenó la medida de fuerza que había determinado la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) por 24 horas, aunque La Fraternidad, el gremio de los maquinistas de trenes, ya anticipó que no la va a acatar.

Un conjunto de sindicatos ligados al transporte, unidos en un agrupamiento que le compite a la moyanista CATT, había convocado a un paro de trenes y colectivos general en todo el país, en reclamo de un bono de 50.000 pesos para jubilados y pensionados.

Paro de trenes y colectivos: los motivos

El 4 de noviembre pasado la UGATT ratificó formalmente la medida, lo que luego siguió haciendo por diversos canales: “En la reunión de hoy ante el Ministerio de Economía y Transporte la UGATT expuso el reclamo de un Bono para los Jubilados/as y pensionadas/os de $50.000, quedando las autoridades en responder el Próximo lunes. No obstante de esperar que las gestiones realizadas alcancen el objetivo, la UGATT ratificó la medida de Paro Nacional para el martes 8 del corriente.

Los convocantes integran al paro integran la Unión General de Asociaciones de Trabajadores de Transporte (UGATT) y de la medida participarán Omar Maturano (La Fraternidad); Roberto Fernández (UTA), Daniel Vila (Carga y Descarga), José Ibarra (Conductores de Taxis), Alejandro Poli (Remiseros), Sergio Aladio (Camioneros Santa Fe), Mauricio Saillen (Recolectores Córdoba), Carlos Neme (Personal Superior Ferroviario), Mariano Mazzeo (Mercado Central), entre otros.

Paro de trenes y colectivos

En un comunicado titulado “Honrar a nuestros padres”, los gremios sostienen que “nosotros, trabajadores y trabajadoras del transporte tenemos bien en claro que nunca abandonaremos a los que nos hicieron quien somos, a los que nos dieron la vida y los valores con los que luchamos para vivir dignamente y aspirar a una comunidad más justa para todos”.

“En defensa de los derechos de nosotros mismos, porque nuestros padres somos nosotros caminando lento, anunciamos para el día 8 de noviembre un PARO a nivel nacional de 24hs, para que se les otorgue a todos los jubilados y pensionados un BONO de $50.000″, dice el texto.

La UGATT fue lanzada en abierto desafío a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), cuya conducción fue elegida el 7 de octubre del año pasado y es liderada por Sergio Sasia y Juan Carlos Schmid.

Los gremios que luego lanzarán la UGATT se retiraron y desconocieron a su conducción. Y convocaron a un plenario para elegir autoridades de una central paralela.