Condenaron a policías y ex policías por extorsionar a puesteros de La Salada


La Salada
Foto: Twitter.

Los 12 policías bonaerenses y civiles, fueron condenados por pedir sobornos para permitir a puesteros de la feria La Salada trabajar con todas las garantías. , la feria ubicada en Ingeniero Budge, de Lomas de Zamora.

Las penas fueron impuestas tras varios meses de juicio por el Tribunal Oral Federal 7.

La denuncia la realizó un puestero en 2015, quien aseguró que miembros de la Policía Bonaerense le exigían dinero para poder trabajar, se hablaba de unos 500 pesos diarios en su momento.

Los pedidos de dinero no sólo iban hacia los puesteros, sino también hacia los trapitos y feriantes de la zona en concepto de “seguridad” y por no iniciar causas por violación a la ley de marcas.

De la investigación realizada por Gendarmería Nacional se detectó que la organización estaba compuesta por Alberto Tévez, policía Bonaerense con funciones en operativos de seguridad dispuestos por la departamental de Lanus en los días en que se llevaba a cabo la Salada.

El Tribunal le impuso a él 7 años de prisión por asociación ilícita. 

La fiscalía estableció que la organización se dedicaba a recaudar dinero entre puesteros y comerciantes de la zona sur del conurbano y que cada uno de sus integrantes cumplía con distintos roles dentro de la estructura, lo que les permitía obtener millones de pesos por mes, agregaron las fuentes.

De acuerdo a la acusación, “la organización estaba conformada como una empresa delictiva, que tenía un sistema de recaudación en el ámbito territorial del Departamento Judicial Lomas de Zamora”.

Fuentes de la pesquisa aseguraron que la finalidad de la banda era “recibir de manera ilegal sumas de dinero diarias, semanales, mensuales y semestrales, a cambio de permitir la actividad laboral de comerciantes de la zona”. También, de acuerdo a la acusación, le cobraba a bandas criminales para liberarles la zona y permitirles cometer robos, la mayoría contra camiones de transporte de cargas, bajo la modalidad de piratas del asfalto.

Finalmente, el fiscal les atribuyó similares maniobras criminales en los predios de la feria “La Salada”, “El Olimpo” y en Villa Dominico, donde los feriantes debían pagar coimas para evitar que los desalojaran, les secuestraran la mercadería o les prendieran fuego los puestos.

Entre los acusados, había policías que trabajaban en la Superintendencia Zona Oeste y Zona Norte, en la Jefatura Departamental San Vicente, en la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Lomas de Zamora, en la DDI Avellaneda-Lanús y en la comisaría de Presidente Perón (Guernica), además de otras dependencias, donde varios de ellos ocupaban altos cargos.