Desbarataron el ingreso de 8 kilos de droga de máxima pureza por Ezeiza

Con los 7,76 kilos de MDMA incautados se podrían haber producido 31.000 pastillas de éxtasis por un valor de 465.000 dólares.

El sistema de análisis anticipado de pasajeros desarrollado por la Aduana emitió una alerta respecto de un pasajero de nacionalidad austríaca que arribó al país en un vuelo proveniente de Países Bajos por lo que fue sometido a control mediante escáner tras lo que descubrieron 7,76 kg de MDMA máxima pureza.

Tras la inspección del equipaje con máquina de rayos X que devolvió imágenes sospechosas, los agentes de la Aduana hicieron una investigación y descubrieron que en la valija que había despachado, había un doble fondo con tres paquetes de 3,4-metilendioxi-metanfetamina (MDMA).

La MDMA es el principal ingrediente utilizado en la elaboración del éxtasis que suele comercializarse en en pastillas que, también, sustancias como cafeína y aspirina.

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP estiman que, teniendo en cuenta la pureza y la cantidad de la droga encontrada, se podrían haber producido más de 31.000 pastillas con 250 gramos de MDMA cada una.

En el mercado local el estupefaciente en cuestión puede valer 45.000 dólares por kilo y cerca de 15 dólares por pastilla, por lo cual, de no haber sido descubierta por la Aduana, la maniobra de contrabando podría haber facturado, aproximadamente, 465.000 dólares.

El sistema de alerta temprana

El análisis de la información que la Aduana tenía disponible en forma anticipada marcó al pasajero en cuestión como un caso que potencialmente podía arrojar novedades a partir de indicadores como la edad, el país de procedencia y la cantidad de valijas que traía.

Además, la realización de una serie de festivales y fiestas electrónicas en los días venideros reforzaban la hipótesis a loque se sumaba que el detenido es artista de música electrónica y dueño de un sello musical.

El negocio de las drogas sintéticas

El mercado de drogas sintéticas invierte la relación entre Sudamérica y Europa en relación de de otras sustancias como en el caso de la cocaína donde es el cono sur el que produce y exporta hacia el viejo continente, donde el valor de aquella crece considerablemente.

En materia de drogas sintéticas los principales polos de producción se encuentran en Europa y Asia, y Sudamérica se vuelve una plaza en la que se venden a un precio más alto.

En muchos países europeos, el kilogramo de MDMA se vende a cerca de 15.000 dólares, mientras que una pastilla puede costar alrededor de 5 dólares, es decir, un tercio de su valor en la Argentina.