El Presidente inaugura el período de sesiones ordinarias

Seguí en vivo el discurso.

El presidente Alberto Fernández inaugura el 141° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Hizo una enérgica defensa de la democracia y apuntó contra la justicia por la falta de investigación del atentado contra Cristina Fernández.

En la que es su cuarta apertura de una Asamblea Legislativa anual, el jefe de Estado dejará inaugurado el nuevo año parlamentario en una ceremonia que estaba prevista para las 11 en el recinto de la Cámara de Diputados.

Alberto Fernández destacó los 40 años de democracia y que “Argentina ha sostenido la institucionalidad”, al tiempo que destacó el trabajo de dirigentes políticos, gremiales, sociales y especialmente de los Derechos Humanos, con mención especial para las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo. En su homenaje también sumó a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas.

Recordó el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Vuelvo a exigir a la Justicia que profundice la investigación de aquel hecho y juzgue a los autores materiales e intelectuales”. “Le pido a la Justicia que actúe con la misma premura con las que archiva causas en las que jueces, dirigentes y empresarios poderosos asoman como imputados”, reclamó.

Apuntó también contra medios de comunicación. “Nadie ha sido censurado o acallado por sus expresiones”, dejó en claro, y remarcó que “existe una libertad de prensa absoluta y así debe ser”, pero cuestionó los “argumentos intelectualmente deshonestos y cargados de odio”. “Con esas prácticas, la ciudadanía no cuenta con la oportunidad de conocer qué está haciendo el Estado con los recursos públicos”, completó.

“Hemos dejado los cimientos para construir el gran país que soñamos. No oculto las necesidad ni miro un mundo ideal, recorro el país y puedo ver lo bueno y lo malo”, expresó a renglón seguido, al tiempo que invitó a la población a seguir acompañando el proyecto. “Sólo manteniendo las políticas de desarrollo inclusivo vamos a poder generar más trabajo y formar una sociedad igualitaria”, señaló.

También hizo un repaso de la política internacional, punto en el que remarcó la asociación con Brasil para el desarrollo de la región. “Juntos vamos a desarrollar cada vez más todas las instancias de integración, como el Unasur y la Celac”, resaltó.

El tema Malvinas también fue parte del discurso. “Malvinas nos une en una causa nacional, que convoca y moviliza al pueblo argentino. Las Malvinas son, fueron y serán argentinas”, aseguró. Hizo mención a un ex combatiente, Juan José Fernández, presente en el acto, quien pudo jubilarse gracias a la Ley 27.329.

Destacó el “compromiso” de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía y dijo que “a pesar de los cataclismos tantas veces anunciados, continuamos ordenando nuestra economía”. “Lo estamos haciendo con el esfuerzo de todos y todas en el Gobierno, pero quiero señalar y agradecer aquí el compromiso de Sergio Massa, quien dejó la Presidencia de esta Cámara para venir a sumarse a la compleja tarea de conducir el Ministro de Economía”, afirmó el presidente al hablar ante la Asamblea Legislativa.

Afirmó, además, que la inflación “constituye un problema estructural y estamos abocados a reducirla sin generar incrementos en los niveles de pobreza o frenos en el crecimiento”. “Quienes minimizaron el problema acabaron por profundizarlo”, dijo el mandatario y añadió que “no necesitamos al FMI para saber que debemos lograr el equilibrio fiscal”, que debe ser el “horizonte”.

Inauguración del período de sesiones ordinarias

El Presidente sostuvo que la Corte Suprema de Justicia “le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país”, en relación al fallo que dictó el máximo tribunal en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y afirmó que “la intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible”.

“Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país”, cuestionó el mandatario en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Recordó el pedido de juicio político, ante la presencia de jueces del máximo tribunal y ante los gritos de legisladores opositores. “Los que atentaron contra la Constitución fueron los que armaron mesas judiciales para perseguir hasta a sus propios compañeros. Nosotros no designamos jueces integrantes de la Corte Suprema por decreto, tampoco tergiversamos leyes para que nuestros parientes puedan blanquear dinero”, advirtió. “Atentan contra la Constitución los que se extralimitan en sus competencias“, sentenció.

Aseguró que esa “organización” derivó en la condena a Cristina, 12 años de prisión e inhabilitación a ocupar cargos públicos de por vida. “Se castiga a su persona por lo que es y no por lo que ha hecho”, alertó, tras una enérgica crítica a la Justicia.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue la encargada de los rigores formales del acto y de recibir al mandatario en la explanada del Palacio Legislativo de la avenida Entre Ríos, para luego escoltarlo al salón Azul del Senado para la firma del libro de actas.

A diferencia de los tres años anteriores, Fernández de Kirchner estuvo acompañada por la nueva presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, quien reemplazó el año pasado al actual ministro de Economía, Sergio Massa, en la conducción de ese cuerpo.

Massa tuvo esta vez un asiento junto al resto del gabinete, en las butacas laterales asignadas a los invitados especiales, los gobernadores y miembros del Poder Judicial y de la diplomacia.

Por la Asamblea, habrá cortes de calles en inmediaciones del Congreso, desde las 7 y hasta la finalización.

El período de sesiones ordinarias se extiende entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de cada año; luego de esta última fecha, el Poder Ejecutivo queda facultado para prorrogar las ordinarias y/o convocar a sesiones extraordinarias.