Llega una nueva edición del mayor festival japonés de la Argentina a Almirante Brown

El Burzaco Matsuri celebra la tradición de Japón y será este domingo de 10 a 17

Matsuri

Este domingo Burzaco, en el partido de de Almirante Brown, será sede de una nueva edición del festival Matsuri, un encuentro que este año tendá como marco el 125 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y Argentina.

Con el objetivo de difundir la cultura japonesa, el evento se desarrollará de 10 a 17 en el campo de deporte Kyowa En que la comunidad nipona posee en la Avenida Monteverde y la calle Japón, Burzaco.

Allí, los vecinos podrán tener un acercamiento a la vida, a las costumbres, y a la historia de la cultura japonesa en nuestra región y disfrutar de comidas y de los bailes participativos, además de una feria de artesanías.

En el festival habrá presentaciones de judo, karate, taico -tambores japoneses- y eisa, la danza okinawesa de los festivales bon en honor de los antepasados.

Habrá más de 40 stands de gastronomía nipona y local, y más de 60 los puestos de artesanos.

Con el bono contribución de ingreso, el público podrá participar de sorteos, y también contribuir en una acción solidaria a beneficio de instituciones educativas del distrito.

En esta ocasión, el jardín de Infantes 914 de Glew y la Primaria 49 de Burzaco recibirán equipamientos para el desarrollo de sus actividades escolares.

En caso de lluvia el festival se reprogramará para el próximo 23 de abril.

El origen del Matsuri

El término Matsuri no significa otra cosa que festival y los primeros surgieron en las zonas rurales donde la vida dependía de la cooperación para hacer frente a las fuerzas de la naturaleza para lo cual pedían la ayuda del dios Kami.

Hoy, los matsuri siguen vigentes en Japón y contribuyen a crear y reforzar el espíritu de comunidad de su región.

Burzaco nuclea una de las comunidades más grandes de la provincia y la comunidad nikkei desarrollaba actividades de floricultura, agricultura y lavandería. En 1940 la Asociación Japonesa en la Argentina adquirió el predio de Burzaco y se convirtió en el lugar de encuentro de la colectividad japonesa al punto que, en 1967, Kyowa-En recibió la visita de los entonces príncipes Akihito y Michiko, actuales emperadores de Japón.