Escándalo en el Concejo Deliberante de Avellaneda

La protesta en el Concejo comenzó con el ingreso de un proyecto de ordenanza que declara de utilidad de uso público y sujeto a expropiación cuatro inmuebles de la zona de quintas de Sarandí y Domínico

La sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Avellaneda tuvo un abrupto final cuando los ediles del Frente de Todos debieron retirarse ante el grito de “ladrones” que surgió del público mayoritariamente compuesto por integrantes de la cooperativa de vivienda Sol Naciente, una organización que se resiste a que el municipio les expropie una parcela que, aseguran, es de su propiedad y que fue comprada para hacer un barrio.

El escándalo terminó cuando el presidente del cuerpo, Hugo Barrueco, decidió que la sesión pase a un cuarto intermedio y que el polémico proyecto de expropiación pase a comisión.

El origen de la polémica se dio con el ingreso de un proyecto de ordenanza que declara de utilidad de uso público y sujeto a expropiación cuatro inmuebles de la zona de quintas de Sarandí y Domínico, que vienen en conflicto desde hace meses.

En ese sentido, desde la coalición opositora Juntos por el Cambio presentaron pedidos de informes que, indican, no fueron contestados por el oficialismo que cuenta con mayoría propia.

Al respecto, el concejal de la UCR, Fernando Landaburu, indicó a este medio que el proyecto de ordenanza presentaba falencia graves como, por ejemplo, “no indicaba el destino de los inmuebles sujetos a expropiación”.

“En ninguna parte indican que este predio se compra para ser parte del patrimonio del Fondo Municipal de Vivienda o del Programa Municipal de Vivienda Única. No sabemos qué van a hacer y nos piden autorizar el gasto de 318 millones de pesos”, argumentó su compañera de bancada Silvia Diana.

Desde Sol Naciente, la cooperativa, que agupa a 200 familias, afirman que ellos consultaron al municipio sobre la viabiliadad de levantar un barrio en esos terrenos antes de adquirirlos y que la respuesta fue afirmativa, pese a los cual tras haber comprado los lotees, desde la comuna comenzaron las objeciones sobre el proyecto que fue adaptado para cumplir con ellas hasta que, finalmente, vetaron el proyecto.

Este proceso comenzó en 2019 con reuniones informales y luego desde enero del 2020 se presentó el proyecto que tuvo distintas objeciones, todas las cuales fueron cumplimentadas, siendo ahora luego de casi tres años denegada la autorización, lo que, sostienen, genera un daño económico a la cooperativa y sus socios.

El proyecto original era la construcción de un “Conjunto de Viviendas Multifamiliares con Jardín de infantes y Dispensario”, según consta en el expediente que indicaba que se llevaría adelante enfrente del autódromo, precisamente en J. B. Justo y Las Glicinas.

Fuentes consultadas por Info Región indicaron la rezonificación que se llevó adelante en 2017 dividía ese espacio en tres franjas: una en la que se permitían emprendimientos industriales en la zona lindante con la autopista, otra donde se autorizan determinadas actividades y, finalmente, una tercera que quedaría como reserva intangible que es la franja que llega al Rio de La Plata.

En diálogo con este medio, la titular de Sol Naciente, Norma Suárez, precisó que el proyecto original y que abarcaba 200 viviendas fue reformulado por arquitectos especializados en viviendas ecológicas que redujeron la cantidad a 120 hogares con la instalación de una planta de energía solar y otras de procesamiento de residuos cloacales servicios que faltan en la zona.

Además, recuerdan que nunca fueron recibidos ni por el intendente Jorge Ferraresi, el jefe comunal interino, Alejo Chornobroff, ni por la jefa de Gabinete Magdalena Sierra.

Con el expediente nuevamente en comisión, los ediles oficialistas se comprometieron con la titular de Sol Naciente, Norma Suárez, a conformar una mesa de diálogo, la misma mesa que los propietarios piden desde hace años para no perder el sueño de la casa propia a muchas familias que con su esfuerzo compraron el terreno e invirtieron en la formulación del proyecto.