ATE sale a las calles para reclamar un aumento que supere la inflación

Rechazan el acuerdo cerrado por UPCN. "Ese 5,5% acordado implica destruir la paritaria estatal", advierten.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará hoy a una jornada nacional de lucha para exigir “un aumento salarial que supere los guarismos inflacionarios”, y rechazar “el acuerdo a la baja del 5,5% que la semana anterior firmó la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn)”, afirmó el titular del gremio, Hugo Godoy.

Los trabajadores estatales se concentrarán desde las 11 en la intersección de las Avenidas de Mayo y 9 de Julio, en el contexto de la convocatoria oficial a la mesa de revisión de la paritaria nacional del sector público, para rechazar “la pérdida salarial”.

Godoy, también titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), señaló en un comunicado que luego de reclamar el adelanto de la paritaria y conseguirlo y, de forma previa a la reunión de la mesa salarial, el gremio que conduce Andrés Rodríguez “sorpresivamente anunció un acuerdo a la baja con el Gobierno”. “Ese 5,5% acordado por ese sindicato implica destruir la paritaria estatal, reducirla a un manejo de amistad entre funcionarios y uno de los gremios que avala las políticas de entrega al Fondo Monetario Internacional (FMI) en detrimento de los trabajadores”, afirmó.

Para Godoy, ese 5,5% que se aplicará sobre los salarios de este mes y se percibirá en mayo próximo “se ubica por debajo de lo que será el nivel inflacionario de este año paritario, que se extiende entre junio de 2022 y mayo de 2023”, precisó el dirigente.

“La ATE había logrado un acuerdo por encima de la inflación, por lo que desde enero a diciembre fue del 94,8%. En ese primer mes se obtuvo un 97%, aunque se requirió su revisión porque era insuficiente. Ello ocurrió en diciembre y, el gremio, exigió una nueva negociación en mayo, que se logró ahora adelantar”, puntualizó Godoy en el documento.

Para el dirigente, la negociación de hoy ocurrirá en el contexto de “una muy dura pérdida de ingresos por la aplicación del plan del FMI, que es netamente inflacionario”. Godoy repudió “la aquiescencia con los grandes grupos especuladores, que producen ganancias extraordinarias a costa de la pobreza y el hambre del pueblo”.